Por: Marcos Nehme
Mientras todo el planeta estará concentrado en sus equipos favoritos y marcadores diarios, en la Web profunda los estafadores aprovecharán para cometer robos de identidad.
Ya casi llega el evento deportivo que se llevará a cabo en Brasil durante el cual todas las naciones del mundo pondrán sus ojos para saber quién será el nuevo campeón. Mientras tanto se librará una competencia alterna, pero en el mundo cibercriminal subterráneo, en la cual los estafadores aprovecharán para distribuir malware y robar información personal.
Durante este evento, el uso permanente de redes sociales hará que los cibercriminales utilicen estos canales para cometer sus actos delictivos. Los usuarios deben estar muy atentos, ya que el cibercrimen utilizará las redes sociales para atacar. Solo para tener una idea, de acuerdo a Facebook más de 200 millones de acciones maliciosas son bloqueadas diariamente y 40% de los usuarios de las redes sociales son atacados por códigos maliciosos (malwares).
Según el Fraude Report de RSA – un estudio de seguridad informática- los delitos más comunes en estos tipos de eventos son robos de información personal. En un reporte creado durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, los defraudadores utilizaron la mayor parte de sus ataques para obtener números de tarjetas de crédito (21%), estafar a través de comercio electrónico (17%) y realizar transferencias no autorizadas de dinero (11%).
A continuación, comparto algunas recomendaciones para que los usuarios eviten caer en las trampas cibercriminales durante la época del Mundial:
1. Esté atento a aplicaciones móviles falsas. Antes de descargar cualquier aplicativo, revise el “rating” de la aplicación, así como, el historial de la empresa que la desarrolló, y el número de personas que la han descargado. Entre más calificaciones buenas, menor es el riesgo.
2. Utilice redes de Wi-Fi seguras, sobre todo mientras esté accediendo a su banco en línea, redes sociales o tiendas online.
3. Vuélvase experto en redes sociales y correo electrónico. Evite contestar directamente correos que parezcan venir de alguna red social o de su propio banco.
4. Compre a través de los canales legítimos las entradas para los partidos. Utilice sólo el sitio web oficial para la venta de entradas y verifique los sitios autorizados antes de comprar sus boletos en línea.
Al fin y al cabo, la herramienta más efectiva para evitar el robo de identidad es la educación de los usuarios.