Nuevo fracaso estatal en la búsqueda de personas

Martín Etchegoyen Lynch

El caso de Paula Giménez, la mujer desaparecida cerca de un mes y encontrada muerta en una facilidad de CLIBA, renueva la inquietud que sostenemos hace tiempo. Si uno desaparece, sea la circunstancia que sea, el Estado no lo buscará, simplemente porque carece de una Agencia de Busqueda de Personas o Unidad especializada, -como otros países exitosos en la materia lo hacen- que se dedique a ello.

Mi relación con el caso de María Cash como asesor de la familia me ha hecho ver, en este tipo de casos, la pobre actuación altamente burocratizada de los juzgados provinciales y federales, especialmente los asentados en las provincias, que deriva en la falta de una ágil dirección de la investigación judicial, mayor o menor dependiendo de la fuerza de seguridad a la que se le asigne el caso.

Se carece de todo: protocolos de búsqueda, un sistema centralizado de registro de estos casos, comunicación entre ramas gubernamentales nacionales y estaduales, de comunicación institucional con la prensa, y, lo más importante, de unidades de búsqueda especializadas y tecnológicamente equipadas.

Me bastó ver en Salta una marcha de madres en la plaza principal un viernes a la tarde, pidiendo ellas a las autoridades por la desaparición de sus hijas (unas 50), para darme cuenta que el fenómeno va en crecimiento, muchas veces de la mano del incremento del lucrativo y deleznable delito de la trata de personas, el que se ve amparado por esta ineptitud (a veces connivencia delictual ) policial-judicial.

Es por ello que venimos presentado de unos dos años a la fecha a los Sres. ministros de Seguridad nacionales (Garré, Puricelli) y recientemente al Dr. Sergio Berni, un proyecto detallado de creación, dentro de la esfera de su Secretaría, de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas conjuntamente con su respectivo Protocolo de actuación, ambos basados en estándares internacionales.

De la fecha de las primeras presentaciones a la actual, no ha habido ninguna novedad de parte del gobierno nacional.

¿Esperaremos al próximo desaparecido para retomar el tema?