Por: Santiago Maggi
Los anuncios de reportes financieros de las empresas americanas están llegando a su final apra el último trimestre del 2012, reflejando cierto optimismo sobre las perspectivas económicas gracias a una mejora en los rendimientos del sector privado.
Varios sectores sorprendieron en su reluciente mejora, y sobre todo después que hace un año eran material combustible para llevar a la economía a una abrupta recesión. Uno de esos casos es el sector financiero, donde reportó un crecimiento promedio en sus utilidades de 42 por ciento cuando la empresa promedio del S&P 500 reportó un crecimiento de 8 por ciento, que de por sí ya era un buen desempeño. Otros sectores cíclicos como materiales y energía sorprendieron por su mejora relativa, es decir comparado con el promedio de reportes en los últimos cuatro trimestres.
Por otra parte, el sector de informática continuó decepcionando a los inversionistas del mercado estadounidense. Apple Inc. lideró la desaceleración en los rendimientos financieros del sector, y borró la esperanza de repuntes de otras empresas como Cisco, la cual tuvo resultados extraordinarios pero que el riesgo sectorial no le permitió celebrar las buenas ganancias. Los sectores relacionados con el consumidor como consumo básico y discrecional batieron las expectativas de manera rotunda, algo no esperado ante un consumidor tan afectado.
Falta esperar los anuncios de reportes financieros para el próximo trimestre (es decir, el primer trimestre del 2013), los cuales saldrán en abril, y que dejarán en evidencia el verdadero impacto del abismo fiscal.