Vías seguras con usuarios responsables

Alejandro Arlía

Una de las prioridades del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, cuando me designó como su ministro de Infraestructura, fue comenzar con una serie de obras que otorguen mayor seguridad vial a quienes transitan por las rutas bonaerenses, y mejorar y ampliar aquellas vías que tienen carácter estratégico para el desarrollo económico productivo de nuestra provincia.

Con ese espíritu creamos, el 11 de julio, AUBASA, una empresa con participación mayoritaria del Estado provincial, para que se haga cargo de la administración y mantenimiento de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que permanecía en carácter de total abandono frente a la total inacción de la ex concesionaria.

Desde esa fecha a esta parte, ya hemos realizado más obras de las que se habían ejecutado en los últimos 10 años. A diario y sin descanso, estamos trabajando para jerarquizar la autopista, y darle la relevancia que tiene una vía neurálgica que une la capital provincial con la capital de la Nación y nos conecta con la capital del turismo, Mar del Plata.

Pese a la manifiesta importancia de esta autopista, desde 2008 no se le realizaba un bacheo, mientras que AUBASA ya puso en funcionamiento dos frentes de trabajo permanentes, y se realizaron tareas entre los kilómetros 3 y 14, y desde el km 50 hacia el 30, sentido Capital Federal, a la vez que se repavimentaron totalmente, con máquinas de última generación las rampas de las avenidas Huergo y Brasil y los empalmes con la Autopista 25 de Mayo, en los que se retiró una capa de 5 cm de asfalto viejo y se colocó una nueva capa del mismo espesor.

Además hemos tapado ya más de 300 baches, utilizando 68 toneladas de capa asfáltica, equivalente a más de 35.000 metros cuadrados; hemos reparado más de 155 metros de juntas Thormack y Transflex, las cuales continuarán siendo reemplazadas, hasta la reparación de la totalidad de las juntas de la autopista, previéndose ejecutar 500 metros aproximadamente, a la vez que hemos reparado 2.355 metros de alambrados y 70 placas de hormigón a lo largo de toda la traza.

Todas estas mejoras continuarán, al igual que las tareas de mantenimiento a las que sumaremos la construcción del tercer carril en los tramos Dock Sud-Hudson en ambos sentidos. Para ello ya estamos realizando los estudios de suelo, armando los pliegos, y confiamos poder licitar la obra durante este mes para comenzar los trabajos en octubre y que esté concluido en marzo-abril del año próximo.

También tenemos previsto licitar la rehabilitación de los rulos y ramas del Distribuidor Diagonal 74 y de las ramas de Conexión con la Ruta Provincial N° 19 en Villa Elisa. De esta forma, podríamos mejorar considerablemente el nivel de servicio (alrededor de un 33 % más).

Estos trabajos que estamos realizando en la autopista no son aislados, se realizan en el marco de una planificación territorial en la cual se destaca la rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 6. Esta obra clave se dividió para su ejecución en 6 subtramos, de los cuales 5 ya están en marcha, compuesta por dos etapas. La primera constituye la construcción y tiene un plazo de dos años y la segunda etapa es la de conservación, de otros 3, asegurando no sólo la rehabilitación, sino también la durabilidad de la obra.

Desde su inicio, este despliegue está generando un impacto económico positivo, ya que implica la creación de nuevos puestos de trabajo de manera directa y dinamiza las áreas donde se realizan trabajos. Incluyen reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada con pavimento flexible y obras complementarias. La Autovía 6 funcionará como nexo entre los puertos de Zárate-La Plata otorgando mayor eficiencia en el sistema de transporte y en la competitividad regional, que abarca por lo menos los doce municipios que son atravesados por ella.

También se destacan las obras de la Ruta Provincial Nº 86, la cual se finalizó permitiendo unir desde la R.P. Nº 51 hasta el acceso a Laprida. La Ruta Provincial Nº65, la cual comprende los partidos de Bolivar – Daireaux – Guaminí abarcando 150 Km, en el tramo Bolivar – Daireaux (70 Km) se están realizando trabajos de repavimentación, fresado corrector, bacheo, construcción de carpeta asfáltica, reconformación de banquinas y señalización horizontal y vertical. Mientras que para el tramo Daireaux – Guaminí (80 Km) se realizará refuerzo estructural de pavimento, repavimentación de calzada, fresado, bacheo superficial y profundo y señalización horizontal y vertical.

En la R.P. N°67, la cual mediante un convenio con Vialidad Nacional, se realiza una obra de pavimentación dividida en dos secciones, la primera es entre Coronel Suarez y La Colina (con un 46% de avance de obra) y, la segunda es entre La Colina y La Madrid (con un 40% de avance de obra). Todos estos trabajos requieren un esfuerzo financiero muy importante, por lo que también hacemos un llamado al buen uso de las mismas. Para ellos es vital evitar el sobrepeso en las cargas que transportan los camiones, principal motivo de destrucción de nuestras rutas y de los accidentes. Estamos realizando operativos sorpresa para controlar el peso y las dimensiones de la carga, y vamos a penalizar muy fuertemente a aquellos que no entiendan la responsabilidad social que esto implica.

Sin ir más lejos, en la autopista Buenos Aires-La Plata este mes se realizaron operativos sorpresa y se detectaron cuatro camiones con excedentes de carga, sobre un total de once. La concreción de las obras que hacen falta, la responsabilidad de quienes transportan cargas y el respeto de las normas por parte de los usuarios, son en conjunto, la única forma de asegurarnos rutas más seguras y duraderas.