Por: Claudio Zin
La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente de la Humanidad. La Organización Mundial de la Salud afirma que el 20% de la población mundial presentará un cuadro de este tipo una vez en su vida.
1) LA EDAD MEDIA (50 PARA MUJERES/55 PARA LOS HOMBRES). Ambos tenemos que comenzar a aprender que nuestras fuerzas y capacidades comienzan a ser diferentes, más débiles y difíciles de adaptar a los cambios que las circunstancias nos proponen. En EEUU hay 2 millones de depresivos por esto.
2) LA SOBREDEMANDA. Apretados entre las demandas de la familia, los hijos, el trabajo, la rutina, la edad, el matrimonio, la necesidad de un mejor estado físico, la “generación sándwich” entristece y se deprime.
3) ¿LE FALTA VITAMINA B 12? A mayor edad más dificultades para su aparato digestivo para extraer la vitamina B12 de los alimentos (hay menos ácido en el estómago); este hecho puede contribuir al cansancio, hartazgo y pérdida de memoria que siente.
4) ¿SE ACABÓ LA TESTOSTERONA? A partir de los 35/40 años el hombre comienza a producir menos testosterona, disminución que alcanza expresión clínica a partir de los 55 años y de allí en más. Tristeza, pérdida de fuerza muscular, ligera pérdida de interés por el sexo, dificultades para lograr una buena erección (completa y sustentable), todo esto deprime.
5) ¡¡¡CUIDADO CON LA TIROIDES!!! La disminución en la actividad de la glándula tiroides, tiene como uno de sus principales síntomas, la depresión, sumada a otros síntomas tales como: cansancio, aumento de peso, constipación.
6) DOLORES ARTICULARES CRÓNICOS, la osteoartritis, u otras manifestaciones reumáticas que afectan a las articulaciones de miembros y columna contribuyen a la depresión, de hecho, el dolor crónico la dispara. Por otra parte la depresión incrementa la percepción del dolor.
7) LA MENOPAUSIA Y LA PERIMENOPAUSIA, las fluctuaciones hormonales que ocurren en esos períodos de la vida, pueden llevar su estado de ánimo rápidamente hacia abajo, acercándolo a la depresión.
8) EL SÍNDROME DEL “NIDO VACÍO” dispara estados depresivos, si además coincide con la menopausia y la andropausia…
9) LA DIABETES, los controles necesarios para su control, la amenaza de complicaciones posibles, la incertidumbre de encontrar valores elevados a diario de azúcar en sangre, situaciones que contribuyen sin duda alguna.
10) EL ALCOHOL EN EXCESO. Uno de cada cuatro adultos que toma en exceso se deprime. Comienza a tomar para mitigar el estrés de todos los días y termina sumando tristezas, después de cada exceso, que lo llevan a la depresión.
11) ALTERACIONES DEL SUEÑO. Pueden ser causa o consecuencia, depende de quién comenzó primero. Insomnio, apnea del sueño, pesadillas frecuentes, síndrome de las piernas inquietas, ronquidos.
12) JUBILARSE. Parece atractivo pero suele convertirse en una trampa donde se esconde la depresión: la inseguridad económica, la falta de una infraestructura social adecuada.
13) SUFRIR PROBLEMAS CARDÍACOS O CEREBRALES (infartos o ataques cerebrovasculares-ACV), lleva casi inexorablemente a la depresión durante el tiempo posterior al problema agudo.
14) TOMAR CIERTOS MEDICAMENTOS, por ejemplo betabloqueantes, para controlar la presión arterial duplica la posibilidad de sufrir depresión.
15) LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO, vivir solos en una etapa tardía de la vida.
16) ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS COMO EL PARKINSON Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, se asocian a la depresión.
17) LA PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS, LA MUERTE, deprime, simplemente porque no estamos preparados para ella.
18) SUFRIR CÁNCER
19) LA FALTA DE PROYECTOS SOCIALES O AFECTIVOS
20) LAS PERSECUCIONES IDEOLÓGICO/POLÍTICAS