Por: Darío Epstein
Esta semana Europa redujo su tasa de referencia de 0,75 a 0,50. Manifestó que podría hacer mayores deducciones en el futuro y de esta manera se sumó a la tendencia de EEUU, Japón, Inglaterra y otros tantos países que están utilizando la política monetaria para tratar de estimular la economía.
Pensando en cómo explicar la enorme cantidad de dinero que se está imprimiendo en el mundo para estimular la economía, me pareció oportuna la frase de la película Toy Story. Sería algo así como “imprimiendo… hasta el infinito y mas allá”.
La impresión de dinero es el motor que está detrás de las subas de los mercados. No se si el único, pero claramente, el principal motivo.
Y tomo para esta columna un comentario de Rodrigo Pitre, la impresión monetaria no crea riqueza. No crea empleo, ni inversión, ni investigación y ni desarrollo. Es simplemente una ilusión monetaria, que genera una sensación de bienestar como consecuencia del aumento de precio de determinados activos y bienes; afecta el consumo, la sensación del consumidor (inversor) y sus expectativas.
Pero quisiera remarcar que todos hemos visto o leído sobre burbuja en el pasado y sabemos cómo termina. Recordemos la del NASDAQ, o la de las viviendas en EEUU o la que ustedes prefieran. Siempre con el mismo concepto: con tanta liquidez, nunca va a terminar. Y un día, la liquidez desaparece y sólo algunos, los más veloces operadores, lograrán salir algo chamuscados. El resto, terminará con quemaduras de primer y segundo grado.
Las políticas monetarias acomodaticias nos hacen presuponer que estamos en un escenario de suba de mercados sin fin. Y a pesar que muchas valuaciones no se corresponden con las proyecciones de las empresas, nadie quiere quedarse afuera. Hay conciencia que esto algún día termina, pero prima el concepto que todavía hay mucho para ganar entre la situación actual y el final del ciclo de expansión monetaria.
Creo que el mercado de bonos de mejor calidad ya está en una clara burbuja, y muchos activos han entrado en esa etapa. ¿Cuándo terminará? Es imposible de predecir, pero seguramente va a pasar.
Fuentes: diversas lecturas en Twitter, Andrés Cardenal, Rodrigo Pitre, Mónica Higuera, CNBC, Yahoo Finance, Mark Faber, Roubini, Market Watch, Reuters, Bloomberg y otros.
¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contáctame a través de @DarioEpstein