Apple: más competencia, batallas legales y preocupada por la innovación

Darío Epstein

Mucho se ha hablado últimamente sobre la acción de Apple (AAAPL), que ha encontrado un soporte por encima de los USD 400 pero no logra revertir la fuerte baja que acumula desde septiembre del año pasado que le ha costado un tercio de su valor desde su precio máximo. Los inversores aún sienten que existen muchas incógnitas ya que la compañía enfrenta mayor competencia, sobre todo en celulares inteligentes y tabletas así como batallas legales.

El mercado espera ansioso de Apple innovación tecnológica, ya que es este el motor que le permite mantener márgenes altos, aun en segmentos de mercado que podrían considerarse maduros. La marca es valiosísima. Sin embargo, su competidor en telefonía, Samsung, tiene una ventaja en desarrollo y fabricación de productos ya existentes. Es así como este último logra crecer en mercado de telefonía celular a costa de competidores.

Por supuesto, una guerra de precios afectaría a los dos, pero probablemente erosionaría más los resultados de Apple.

Hace unos cuantos trimestres que las ganancias de la empresa se han vuelto vulnerables a la mayor competencia. Basta con mirar la desaceleración en el crecimiento de las ganancias por acción reportadas que en 2011 duplicaban sus valores, y que en el último trimestre ha presentado la primera caída interanual en su historia reciente:

El consenso de mercado espera además dos trimestres más de caída en su línea final, para recién recuperarse en el último trimestre del año.

Operativamente la caída de algunas monedas en el mundo está impactando en su facturación, de Japón a Brasil. Además de temas operativos, los temas legales son recurrentes:la Comisión Europea sigue investigando si ha utilizado prácticas monopólicas en las ventas de iPhone para imponerse frente a los fabricantes rivales de smartphones en el mercado europeo.

A pesar de ello, la empresa intenta seguir innovando aunque sabe que es más difícil hacer historia con nuevas tecnologías disruptivas. La pregunta crucial que ya nos hemos hecho muchas veces es cuál es la capacidad de asombro en los próximos inventos de la compañía, o se limitarán a realizar upgrades de los dispositivos que ya están instalados entre los consumidores.

Lo que más la afecta es que Apple se ha vuelto vulnerable a una guerra de precios por su condición de empresa productora de productos premium. La masificación de las ventas de celulares inteligentes o smarthphones es un hecho, por eso los nuevos consumidores son aquellos que menores ingresos tienen, sabemos que para Apple será difícil ganar esa batalla. Es un hecho que la competencia ha aumentado: con datos a marzo de este año, el market share de Samsung en el mercado de celulares se incrementó de 28.9% a 33.1% un año atrás mientras que Apple lo redujo de 22.8% a 17.9% en el mismo período.

Además, el porcentaje de ventas de iPhone sobre ventas totales es muy elevado y se trata del segmento de productos que más le reporta en materia de facturación y de márgenes, equivalente al 52.6% de sus ventas en el último trimestre a marzo. Para Samsung ese guarismo es más alto: 62.0%. La cotización de Samsung tampoco escapa a los vaivenes del mercado, esta vez más que justificados: la compañía apostó mucho a la nueva generación de teléfonos pero el smartphone Galaxy S4 generó muchas mas preocupaciones debido a la desaceleración de sus ventas en las últimas semanas.

La empresa ha ido reduciendo no solo su tasa de crecimiento, sino también sus márgenes bruto, EBITDA y neto, tal como podemos ver más abajo, y se espera que siga haciéndolo este año y el que viene, aunque en forma más moderada. Esto se ve reflejado en el precio de la acción, cuya dinámica ha sido negativa:

La valuación de Apple tiene un descuento en relación a su historia, así también como respecto a las empresas tecnológicas agrupadas en torno al Nasdaq: su ratio de precio a ganancias por acción (price-to-earnings) es de 10.4 veces tomando en cuenta sus ganancias de los últimos 12 meses y no es muy diferente mirando hacia adelante, es decir que se espera apenas un magro crecimiento de sus ganancias. Nunca tuvo una valuación tan baja teniendo en cuenta el valor de la empresa en relación al EBITDA que genera es decir el resultado operativo más amortizaciones y depreciaciones (ratio EV/EBITDA de 4.7 veces, cuando hace unos años atrás rondaba los 10-20 veces).

El final es abierto. El consenso de recomendaciones marca un precio objetivo a 12 meses de 535 dólares. 75 % de los analistas encuestados recomiendan comprar Apple y tan solo un 4% vender.  Sin embargo, habrá que seguir de cerca la evolución del segmento telefonía, así como nuevas irrupciones en el mercado, que puedan cambiar la tendencia actual.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contáctame a través de @DarioEpstein