Mirar para cuidar: para que mejoremos todos

Esteban Concia

Durante los últimos dos años, nuestro país y su conducción política encabezada por Cristina Fernández de Kirchner ha librado una importante batalla para continuar con un modo de acumulación económica que permita el fortalecimiento de la industria local, el mantenimiento de los niveles de empleo y de consumo de las grandes mayorías.

En un marco de crisis global, varios centros del poder mundial como Europa ven caer a pedazos su ciclo neoliberal frente al cual aplican recetas que no hacen sino profundizar la crisis mediante ajustes, flexibilización laboral y pérdida de la capacidad de acción de los estados nacionales.

Mientras, acá en el sur ya se cumplen 10 años de crecimiento, de desarrollo, de generación de puestos de trabajo, de aumentar el poder adquisitivo de amplios sectores de la población, vía recomposición salarial pero también vía inversión pública clave en el mejoramiento de la infraestructura social, en la educación y en la salud.

Ese esfuerzo de sostener un ciclo positivo de consumo, de transferencia de ingresos progresiva, aumento de la recaudación y producción local, se ve en puja con la crisis externa y con la ambición desmedida de grupos concentrados de la economía, sobre todo del sector alimenticio que conforma un oligopolio con nula responsabilidad social y mirada integral sobre lo que pasa en el país.

A pesar de haberse visto beneficiados por las políticas del gobierno nacional, la maximización de la ganancia como forma de proceder ha generado que busquen cual pulpos apropiarse de todo mejoramiento que se produzca en las jubilaciones, en los salarios y en la asignación universal por hijo.

Cada vez que hubo aumento de ingresos, estos oligopolios remarcan los precios provocando el deterioro del nivel adquisitivo y haciendo retroceder políticas progresivas de redistribución del ingreso.

Frente a esto tenemos que redoblar el esfuerzo, buscar ordenar la situación y evitar que nos quiebren en nuestro objetivo de mejorar las condiciones de millones de argentinos.

En ese marco es que, junto con Pimpi Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, quien nos visito en la ciudad de La Plata, venimos trabajando en el mejoramiento del poder adquisitivo de las familias mediante la concientización de la forma de compra así como la difusión del portal www.preciosensusitio.gov.ar, a partir del cual desde cualquier barrio de la argentina se pueden mirar los precios de las distintas cadenas ofertas.

Mirar para cuidar es también involucrar al conjunto de la sociedad para que funcione como la contraparte del Estado en la defensa de sus propios intereses frente a la especulación empresaria. Por eso estamos dispuestos a no retroceder y construir mayor estado y mayor empoderamiento social para conseguir una argentina para todos.