Los vaivenes del sector automotor

Hernán Dietrich

Cuando analizamos los vaivenes que tuvo el sector automotor históricamente, vemos que siempre hubo altibajos.

A comienzos de año, la devaluación y el impuesto a los autos de lujo encareció los precios de muchos modelos hasta en un 50%. Durante el primer semestre hubo rumores indicando que el gobierno sacaría el impuesto o lo reduciría, y la sumatoria de estas tres variables hizo que las ventas cayeran.

Para paliar esto el gobierno lanzó hace unas semanas el Plan Pro.Cre.Auto, que financia modelos fabricados en el país a una tasa en pesos del 17% y 19% a través del Banco Nación. Hay 26 modelos que entran en dicho programa, y están las principales marcas participando. Son 60 cuotas, de las cuales las primeras 36 son fijas y el resto variable.

Que el gobierno haya presentado este plan le da certidumbre al comprador. Nosotros vemos que dinero hay, que la gente consulta, lo que estaba faltando era confianza. Y muchos especulaban con la posibilidad de que redujeran el impuesto interno, algo que no pasó.

Hasta acá los datos cronológicos de cómo sucedieron las cosas. Ahora es momento del análisis.

En contextos inflacionarios todos queremos capitalizar al máximo nuestros ahorros, invirtiendo en productos que protejan nuestro poder adquisitivo.

Esta nueva opción de acceder a ellos pagando en pesos, en 60 cuotas, siendo fijas las primeras 36, es una muy buena oportunidad para tener un vehículo nuevo, pero aún mejor si lo que se busca es resguardar los ahorros.

Cierto es que los costos de manternerlo crecieron respecto de 2013, pero a diferencia de otras opciones de inversión, el auto es un bien que brinda movilidad haciendo vivir experiencias.

Desde 2002 a 2013 la industria creció ininterrumpidamente, siendo el año pasado récord histórico de venta de autos 0 km, llegando a 955.000 unidades. Si bien esto no se va a repetir en 2014 nuestras estimaciones son optimistas, superando los 700.000 autos nuevos.

Tenemos el desafío de alcanzar, entre quienes formamos la industria automotriz, que pueda financiarse el 70% de los autos vendidos, como sucede en mercados muy desarrollados. Y trabajar juntos en un plan para desarrollar las ventas de vehículos de 2014 a 2024, para salir de los vaivenes que presentan las ventas en los últimos 50 años.