La Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución

Horacio Minotti

Un grupo de ciudadanos, la mayoría de nosotros abogados volcados al derecho constitucional, pero de los más diversos orígenes políticos y sociales, luego de múltiples reuniones de urgencia y dados los hechos de público conocimiento que amenazan con barrer con las instituciones de la República sin ningún miramiento, hemos decidido nuclearnos para defender a rajatabla los escombros que aún quedan de las instituciones.

Así nace la Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución (APDC), que preside el suscripto como representante de la agrupación de profesionales “Gente de Derecho”, y cuyo vicepresidente es Diego Armesto, presidente del Instituto de Formación Política de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires; y el secretario general, Clodomiro Risau, apoderado adjunto del partido nacional PRO.

La idea de la APDC no es otra que la de coincidir todas las fuerzas democráticas en un único fin: la salvaguarda de los derechos fundamentales y la plena vigencia de la Carta Magna. En los demás aspectos políticos, sociales o académicos, cada uno de los miembros seguirá su camino con absoluta libertad y de acuerdo con su ideología y modo de ver la realidad. La confluencia es únicamente a los efectos mencionados.

Así, se han ido acercando diferentes sectores que se incorporaron plenamente a la APDC, como las ONG Cippec mediante Martín Bohmer, Argentina Ciudadana, por medio de Alan Dosoretz, el diputado de la Ciudad Daniel Lipovetzky, la agrupación Abogados en Propuesta Peronista mediante Pedro Brichta, CIDEI representada por Gastón Marano, o el docente de la Universidad del Salvador Adrián González.

También han adherido a la presentación y se han comprometido a sumarse al segundo encuentro Carlos Más Vélez, secretario general de la Universidad de Buenos Aires; Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto, y los más diversos sectores de la vida política y social de la Argentina, y podría ser también de la partida Damián Jaimovich del Frente Amplio Progresista.

Se ha invitado, y se espera respuesta, a la ONG Serpaj que lidera Adolfo Pérez Esquivel y al Movimiento Socialista de los Trabajadores, en la persona de Marcelo Parrilli.

La presentación se realizó el día jueves 25, donde se explicaron los alcances y la composición de la Asamblea, se obtuvieron decenas de firmas sumándose al amparo que la APDC presentará ni bien se promulgue la ley que reforma el Consejo de la Magistratura, y se explicó la estrategia jurídica que se llevará a cabo frente a la sanción de leyes aberrantemente inconstitucionales, como la mencionada y la que modifica el régimen de cautelares contra el Estado.

En síntesis, la APDC conforma una organización multipartidaria y multisectorial, en la que confluyen todos los sectores convencidos de que es imprescindible el rescate de la institucionalidad, y la vigencia de los derechos fundamentales constitucionales que intentan ser arbitrariamente conculcados, para asegurar el futuro de nuestros hijos.