Por: Horacio Minotti
Éste es un aviso para los jueces federales de todo el país que tengan pensado cumplir con la ley, como lo han hecho los magistrados de Mar Del Plata y San Nicolás, los jueces Alfredo López y Alberto Martínez. En ambos casos, se han hecho lugar a las medidas cautelares solicitadas y se ha ordenado suspender el proceso y el calendario electoral respecto a la categoría Consejo de la Magistratura, tal como debe hacer todo juez que se ajusta derecho.
En las partes resolutivas de ambas sentencias los magistrados ordenan notificar al Poder Ejecutivo de su decisión, pero omiten hacerlo respecto de la juez electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, con lo cual la sentencias pierden operatividad en cierto punto.
La elección de consejeros, del modo en que la diseñó el gobierno, es idéntica a la de Presidente de la Nación en términos operativos: se rige por distrito único, y siendo así, es competente la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, la doctora María Romilda Servini de Cubría.
Por otro lado, una vez decretada la convocatoria a elecciones, quien las organiza y lleva a cabo el proceso electoral es la Justicia, en el caso de los consejeros, la magistrada citada. Si alguien piensa que notificado el Ejecutivo, luego éste va a hacer saber a Servini que debe detener la ejecución del cronograma electoral, no ha tenido en cuenta que lidia con personas bastante poco proclives a cumplir sus obligaciones, especialmente si éstas emanan de la ley.
Así las cosas, es imperativo, que los señores jueces que hagan lugar a las medidas cautelares, tanto como aquellos que resuelvan sobre el fondo de la inconstitucionalidad de la ley que modifica el Consejo de la Magistratura, notifiquen no sólo al Poder Ejecutivo sino al juzgado federal con competencia electoral de la Capital Federal, que es el que lleva a cabo el cronograma, a fin de que cese en su ejecución, de modo que sus sentencias sean realmente operativas. Dense por notificados.