Por: Jorge Santos
Era impredecible e imprevisible imaginar el “vamos por todo” cuando tanto Néstor como Cristina Kirchner fueron de menor a mayor apoderándose de muchas cosas sin respetar la Constitución Nacional, leyes y otros poderes de la República.
Con una mano en el corazón y con los antecedentes existentes de ambos, la conclusión es NO.
Señores feudales de una provincia como Santa Cruz iban a pasar a ser demócratas asumiendo el gobierno nacional. Rotundamente, NO.
Un matrimonio que a lo largo de años han sometido al pueblo de un territorio austral a un poder absolutista, donde el que piensa diferente es enemigo, iba -por arte de magia- a cambiar. Obviamente, NO.
Cómo se dice habitualmente, con el diario del lunes es fácil pronosticar lo acaecido el domingo; pero esta no es la cuestión; el curriculum vitae de ambos, como cultores del mando, hablaba por sí solo.
Gran parte del pueblo podía desconocer todo esto; pero los políticos, los empresarios, los integrantes del Poder Judicial, los sindicalistas y tantos otros actores sociales con acceso a buena información no tienen derecho a considerarse sorprendidos.
No les asiste motivo alguno que los habilite a disculparse de no saber que el famoso “modelo” no iba a ser era otra cosa que una acumulación de poder; hecho sobre la base de:
- Enorme cantidad de gente viviendo a costa del Estado (voto dádiva);
- Inclusión del voto adolescente (novecientos mil jóvenes, de los que van a votar ni trabajan, ni estudian);
- Más Estado con el objetivo de conseguir el voto miedo al despido;
- Reelección permanente;
- Pensamiento único;
- Considerar al Estado y sus recursos como propios;
- Destrucción de la educación pública para cosechar más clientelismo político;
- Corrupción e impunidad;
- Fragmentación social;
- Destrucción del poder concentrado en cualquier actividad;
- Un Estado gigantesco y limitante de cualquier actividad;
- Justicia adepta;
- Legisladores y funcionarios lacayos;
- Destrucción de la prensa y periodismo independiente;
- Adoctrinamiento a cargo de La Cámpora de chicos desde el jardín de infantes;
- País feudal con caja centralizada en Balcarce 50;
- Conculcar libertades.
Tampoco están exculpados de no haber resaltado todo este prontuario antidemocrático de los Kirchner, en tiempo y forma, los medios y buena parte del periodismo independiente por la desconfianza que todo lo mencionado generaba a futuro.
Aún hoy, cuando el telón de la realidad se corrió, y la verdad salta a la luz de todo aquél que quiera verla existe un silencio cómplice muchos de una realidad que ensombrece el presente y el futuro, por parte:
- Gran parte de los factores de poder;
- Parte de dueños de medios que se inclinan frente a la habitante de la Rosada para recibir cuantiosa plata del Estado en forma de pauta publicitaria;
- Empresarios devenidos en dueños de enorme cantidad de medios comunicación que sin arriesgar dinero propio, y empleando recursos del erario proveniente incluso de impuestos pagados por los que menos tienen;
- Periodistas llamados militantes que dejaron de lado la práctica del periodismo honorable, muchos de ellos a cambio de dineros que les cambiaron la vida en muy pocos años.
Como casi siempre, lo ilegal es legal para Cristina, hasta el extremo que la cadena nacional sea usada en estas tierras como en el régimen chavista en Venezuela.
Por otro lado, el gobierno que hace diez años ejerce el poder es el que les disfraza la realidad a los argentinos, con el vil relato que acomoda todo al cuento oficial que aspira a imponer.
- No es extraño, por lo tanto, que la ley de Medios Audiovisuales y la destrucción del Poder Judicial independiente se hayan convertido en el principal desvelo de la mujer que “impone miedo en menor proporción que Dios”, para alcanzar su re-re elección.
- Que La AFIP excluya de su plan de refinanciación de deudas a los escasos medios independientes que aún sobreviven, los que ya se ven asfixiados por la ausencia de publicidad oficial y desde hace dos meses por un boicot de publicidad privada impulsada desde el gobierno.
- Que el sexto informe del “Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”, realizado anualmente por IE Business School, señale que en 2013 las empresas españolas aumentarán su inversión en la región y que Argentina, junto con Ecuador y Venezuela, figure como destino excluido.
Por consiguiente, una sociedad agobiada asiste perpleja a:
- Una nueva crisis económica, después de años de crecimiento a tasas chinas;
- Una ausencia de inversiones que erosionan el presente y ensombrecen el futuro;
- Un aumento más que preocupante del narcotráfico y del consumo de estupefacientes;
- Una inseguridad que deja al descubierto que para las autoridades nacionales la vida no vale nada, salvo para hacer justicia sobre los derechos humanos de los guerrilleros muertos en los años setenta;
- Una corrupción que ya se cobró infinidad de muertes en Cromañón, en Once, en accidentes viales por falta de obras de infraestructura;
- Y, ahora, por la falta de diálogo debido de la extraña personalidad presidencial y a la aplicación de enormes partidas presupuestarias destinadas a gastos innecesarios y no esenciales más de cincuenta muertos más en La Plata y ocho en Buenos Aires.
Es por todo lo expuesto que, a esta altura y como dice ese viejo dicho español, Cristina, quién no le conozca, que le compre…
Entre los que la seguirán comprando se cuentan aquellos indignos que aun sabiendo el lamentable destino hacia donde se nos conduce privilegian el lucro personal, fruto de operaciones ilícitas con el Estado, en detrimento de por los menos 11 millones de argentinos que pasan hambre.
También, lo seguirán haciendo los fanáticos y aplaudidores, esos que saben engendrar despotismos como este, que hablan de militancia, mientras sus dirigentes solo conciben lucrar con las palabras mientras atesoran cifras inimaginables para enriquecerse vilmente.