Por: María Julia Oliván
El aumento que el gobernador Daniel Scioli ofrecerá a los docentes en la paritaria el miércoles será de menos de la mitad del 30 por ciento que exigió el martes Roberto Baradell, secretario general de Suteba. “Entre un 10 y un 13 por ciento sobre la masa salarial total de los docentes excepto que de acá a mañana llegue auxilio de Nación”, reveló una fuente bonaerense.
Los docentes bonaerenses están de paro desde el lunes, cuando se inició el ciclo lectivo, y nada parece indicar que el año comience con este panorama.
El gobierno provincial segura que Scioli sólo se va a comprometer a dar el aumento que pueda afrontar con fondos propios, y eso apenas superará el 11 por ciento sobre la masa salarial.
Desde Nación, aún no garantizaron a la provincia de Buenos Aires la asistencia financiera que le dieron durante toda la década pasada, y la interna política se presenta como una bomba de tiempo que parece explotar cada vez más cerca de la gente.
En tanto, el gobierno bonaerense toma nota y descontará los días a todos los docentes afiliados a los gremios que llamen al paro. Los maestros no verán este mes reflejados esos descuentos en sus haberes, pero sí a partir de la próxima liquidación y, si quieren reclamar, podrán hacerlo sólo con posterioridad al descuento.
El objetivo, obviamente, es desgastar a los poderosos gremios docentes, que tienen fuertes lazos con el gobierno nacional.
Los docentes bonaerenses son 280.000 y la cantidad de alumnos afectados es de 4,5 millones; como para tomar dimensión del caso, se puede decir que los alumnos de la provincia representan un número mayor a la cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora bien, todos sabemos que el fenómeno de maestros “colectivo” es cada vez más frecuente por los magros salarios, pero ¿cuántos son los docentes que cobran hoy 2390 pesos, es decir, el mínimo establecido en la provincia? Aproximadamente 1100 y unos 2600 que cobran pocos pesos más que ese flaco salario. Los demás, entre cargos y antigüedad, están por encima de esa cifra.
EL ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, había revelado días atrás que la provincia sólo podía afrontar aumentos de entre el 6 y el 7 por ciento con fondos propios. En declaraciones a Wake Up (FM Delta), y en este post, pueden escuchar el audio.
Ahora, se estiraron casi al doble.
¿Se nacionaliza el conflicto?
Pobres chicos.