La Liga de Gobernadores II

Martín Yeza

La Presidente anunciaba su regreso vía YouTube junto a su perro Simón; Scoccimarro, vocero presidencial, comunicaba los principales cambios en el gabinete: Capitanich por Abal Medina; Kicillof por Lorenzino; Fábrega por Marcó del Pont, y Yahuar, castigado por su pésima performance en Chubut, se va y en su lugar asume Casamiquella. La imagen y la sustancia.

Con una imagen y un anuncio se dijeron muchas cosas.

Asistimos a un giro en la comunicación presidencial que comenzó con las entrevistas que le realizaron Brienza y Rial, en el que se va a ver una Cristina con menos grito y con más intimidad. Las cadenas nacionales volverán a ser utilizadas para hacer anuncios verdaderamente importantes y las apariciones por motivos políticos de la Presidente van a pasar a un segundo plano.

A su vez, la noticia del desembarco del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete de Duhalde, trae como noticia el desembarco de la Liga de Gobernadores en el Gabinete nacional. Rápidamente y sin demasiado esfuerzo se puede llegar a la conclusión de que los gobernadores no pueden permitirse un resultado parecido al de 2013 y, si caen, que sea habiendo realizado el mejor esfuerzo posible para evitarlo. Y para hacer equilibrio con el kirchnerismo progre, asumirá Axel Kicillof como ministro de Economía, quien tiene como principal desafío realizar los cambios necesarios para normalizar la escalada inflacionaria, actualizar el tipo de cambio para recuperar competitividad y rever el cepo cambiario.

Mientras la Presidente amansa las formas que la distanciaron de la sociedad, su gabinete asume una agenda de desafíos para recomponer el rol gubernamental del Estado Nacional que hasta ahora funciona como una sucursal de Mc Donalds, para cada problema tiene un combo discursivo.

Ya se abrió una licitación por 50 millones de pesos para filmar las 24 horas a la Presidente, en lo que se supone será un reality show como hizo Ozzy Osbourne o Kim Kardashian con MTV.

El narcotráfico seguirá siendo cada día más fuerte y nadie será responsable del Sedronar.

Implementarán cámaras de seguridad hasta en la sopa pero seguirá habiendo inseguridad.

También va a estar Moreno en el gabinete, y con el mismo poder de siempre.

Seguirán muriendo dos chicos por semana víctimas del paco.

Los periodistas seguirán siendo enemigos.

Clarín seguirá siendo malo.

26,5% de pobreza.

Y nosotros tendremos los mismos desafíos que teníamos ayer.