El adiós a un mandatario 2.0

Silvina Moschini

Desde que se conoció la noticia del deceso del presidente venezolano Hugo Chávez, Twitter se llenó de hashtags y mensajes al respecto y se convirtió en el espacio en el adeptos y opositores se despidieron de él. Minutos después de conocerse su fallecimiento, era Trending topic mundial.

Entre los hashtags más utilizados estuvieron #MurioHugoChavez, #HastaSiempreComandante y #QEPDHugoChavez. Lejos de terminar con los debates que Chávez generó en vida, los destacados de Twitter prolongaron las discusiones entre quienes lo elogiaban como líder y quienes lo criticaban.

Mandatarios de América Latina, como el mexicano Enrique Peña Nieto (@EPN), el colombiano Juan Manuel Santos (@JuanManuelSantos) y el peruano Ollanta Humala (@OllantaHumalaT) utilizaron la red social para enviar sus condolencias a la familia Chávez y al pueblo venezolano.

Henrique Capriles (@hcapriles), líder de la oposición, hizo uso de Twitter para enviar su mensaje a Venezuela, con un llamado a la unión de los venezolanos que fue retwitteado más de 21.300 veces.

Entre los mensajes de la ciudadanía y las condolencias, se mezclaban algunos mensajes de índole más personal, como el de la propia hija de Chavez, @Maby80, que se despidió con un “Hasta siempre papito mío” y dedicó su tiempo a retwittear y responder los mensajes que se le enviaron luego del fallecimiento de su padre.

La relación entre Hugo Chávez y Twitter no fue un fenómeno momentáneo debido a su muerte; el presidente venezolano hizo de la red social un pilar de su gobierno y una herramienta de comunicación con su pueblo y con el mundo.

Chávez fue uno de los primeros mandatarios en incorporarse a la tendencia de utilizar Twitter como canal directo para comunicarse con la población, y uno de los que más seguidores logró cosechar. Su cuenta @chavezcandanga llegó a los 4.150.000 followers, y como sucede en estos casos la cantidad de seguidores sigue creciendo tras su muerte.

Desde que creara su cuenta en 2010, los tuits del presidente venezolano siempre llamaron la atención. Chávez llegó a enviar 400 tweets en un mes. Durante los últimos meses, al agravarse su estado de salud, la cuenta permaneció inactiva, hasta el 18 de febrero de este mismo año, en el que el mandatario tuiteó por última vez:  “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

Esa fue su despedida, tras 1.824 tuits que, en varias ocasiones se convirtieron en titular de medios de comunicación.