Facebook supera a Twitter como fuente de información de noticias

Silvina Moschini

Casi 1 de cada 10 adultos de los Estados Unidos obtiene noticias a través de Twitter comparado con el 30% que utiliza Facebook como recurso informativo.

En este país, el 16% de los adultos usan esta red social de microblogging. Según el Pew Research Center el 45% de los consumidores de noticias en esta red social son jóvenes, de entre 18 y 29 años y la utilizan para obtener “información sobre eventos y asuntos que implican más que sólo a sus amigos o familiares.”

Los consumidores de noticias de Twitter también son más educados que la población general, según Pew y tienen más probabilidades de tener noticias de cualquier tipo en los dispositivos móviles que los usuarios de Facebook y la población adulta en general.

Twitter dijo que tiene aproximadamente 53 millones de usuarios activos mensuales en los EEUU, a pesar de que incluye a personas de todas las edades.

Los hallazgos de Pew sugieren que Twitter “no es un indicador fiable de la opinión pública”, y utiliza algunos ejemplos para poner en relieve la diferencia entre la opinión pública en Twitter frente a los resultados reales:

  • Durante las elecciones presidenciales de 2012, el candidato republicano Ron Paul ganó fácilmente primeramente en Twitter – 55% de la conversación acerca de él era positiva, con sólo el 15% de negatividad.
  • Los votantes representan un veredicto muy diferente. Después de la tragedia de Newtown, el 64% de la conversación en Twitter apoyó controles de armas más estrictos, mientras que el 21% se opuso a ellos. Una encuesta del Pew Research Center en el mismo periodo produjo un veredicto mucho más mixto, con el 49% diciendo que es más importante el control de la posesión de armas frente a un 42% que dice que es más importante proteger los derechos sobre armas.