Gobernabilidad con cambio

Alberto Asseff

El país quiere y requiere cambios. Como mínimo ese es el anhelo del 70%. Empero, el mismo país se anonada con sólo imaginar un escenario convulso. Existe una fina línea entre cambio y convulsión. Ese deslinde se llama hallar los puntos que trazan el equilibrio.

Las reformas son indispensables e ineludibles. Agregaría, urgentes. En algún trabajo de hace un lustro señalamos “las 12 + 1 Reformas” (fue para eludir el número 13, por las dudas…) que reclama la Argentina. Van desde la vuelta a los valores y la cultura del cumplimiento de la ley – con la abrogación de la ‘viveza’- hasta la correcta ubicación del rol del Estado en sinergia con la iniciativa privada, pasando obviamente por la meta de la calidad educativa y el regreso al trabajo que apareja nada menos que dignidad y libertad para las personas.

Esas reformas exigen un fuerte liderazgo político  sustentado por consistentes instituciones. No tendremos la oportunidad de enderezar el rumbo del país – quebrar la inercia declinante trocándola por una dinámica resurgente – sin un líder, pero no cualquier líder y a cualquier costo. Un ‘caudillo’, un sistema decisional personalista sería un espejismo de liderazgo, no destrabaría el estancamiento argentino y por supuesto no garantizaría la gobernabilidad.

Gobernabilidad significa suficiente poderío como para sostener los cambios sin que otros factores e intereses socaven la estabilidad política. Pero también es un poder con límites institucionales, es decir que no sólo respeta la Constitución, sino que sus resoluciones son adoptadas con firmeza y consenso.

Debemos probar que es posible ser firmes y a la vez dialoguistas. Disponer con vigor, pero con consenso. El secreto de esta combinación es sencillo: el líder escucha a todos para luego determinar el camino. Todos los que dieron su opinión quedan contenidos y aunque a algunos la conclusión no los satisfaga, saben que el líder ha prestado oreja. En ese contexto, prima la confianza colectiva respecto de la justeza del rumbo porque el decisorio ha contemplado al conjunto.

La gobernabilidad se emparenta con la confianza. Y con la eficacia de la gestión. La confianza es el sustrato de la gobernabilidad y un ayudante esencial de la eficacia de la administración.

Somáticamente hablando nuestro país sufre del zigzagueo o vaivén. Ir y venir, por definición implica estancarse, neutralizar y derrochar energías.  Ha sido una lastimosa regla vernácula que a un período de gobierno fuerte le sucedió otro débil. El desafío es cómo lograr un nuevo liderazgo institucionalista.

Un régimen de sólida vigencia institucional, pero sin un enérgico timonel prima facie aparece como muy difícil para la idiosincrasia argentina. Asimismo, un sistema del tipo caudillesco o personalista nos seguirá retrasando en la región y en el mundo, sin depararnos progreso. Nos mantendríamos en ‘más de lo mismo’.

Gobernabilidad no es ceder a todos y cada uno de los reclamos sectoriales. Tampoco resolver a partir de una mesa donde apenas se sientan dos y a veces sólo uno. El arte de gobernar exige dominar el ‘punto de cocción’, ese que únicamente conocen quienes saben cocinar. Y se deleitan cocinando. Hay muchas academias culinarias, pero ese arte suele trasmitirse de madres a hijas – excusas por discriminar inicuamente a mi género-, más que aprenderse en libros y teorías. Es similar al arte de gobernar que es innato y también es una delicia. Otra vez vale insistir que gobernar no es sinónimo ni de imponer ni de dominar, sino de encastrar voluntades, vertebrarlas.

Una cosa es tener placer ejerciendo el dominio y otra gobernando. Quizás por eso observamos en este tiempo a muchos empoderados con rostro abrumado, como desbordados por el escenario cada vez más complejo. Es que ellos tienen vocación por dominar y la realidad les presenta diariamente muchos puntos de escape por donde se les escurre su intención y su codicia dominadora. Contrastantemente, nosotros pedimos gobernantes con caras alegres porque su gestión y la realidad se mantienen en constante convergencia.

Nos va el futuro argentino – hoy francamente oscuro – en lograr esa síntesis entre liderazgo e institucionalidad republicana. Esta fórmula podría enunciarse como conductor o guía democrático. El porvenir proseguiría enajenado y sombrío si en lugar de esa simbiosis se produjere cualquiera de estas opciones: un jefe dominante o un presidente desestabilizado por la pérdida del control de los resortes básicos para poder gobernar.

Hagamos todos los esfuerzos y pongamos toda nuestra aptitud cívica para obtener en los finales de 2015 una articulación de energía desde el poder en el marco de robustas instituciones.

La clave es no entregar ni abdicar ninguna de los dos, ni la gobernabilidad ni el cambio.