La ‘opo’, entre el ‘obvñzfhnhxds’ de Hermes y las estufas de Mauricio

Artemio López

En el plano local volvió a mostrar la iniciativa absoluta del Poder Ejecutivo sobre la agenda, con la aprobación por parte de la Cámara Alta del memorándum de entendimiento con Irán, frente al rechazo tradicional de medios opositores y dirigentes políticos y comunitarios por ellos editorializados, que pretendieron transformar al canciller Héctor Timermanen poco menos que Bin Laden.
No hay en esta posición de rechazo a darle vida a una causa desactivada otro objetivo que seguir intentando el desgaste del Gobierno frente a lo que imaginan una elección de medio mandato que pinta otra paliza del oficialismo frente a una “opo”, que sin embargo esta semana ha generado algunas propuestas novedosas:

Mauricio Macri, por ejemplo, prometió la proeza de eliminar Fútbol para Todos “si fuera Presidente” (mostrando así que el fútbol gratis llegó para quedarse definitivamente), al tiempo que ordenaba la tala de árboles centenarios, (“intervención sobre el arbolado urbano” lo llaman los entrepreneurs PRO), y se  publicaba en Mercado Libre la subasta de 14 antiguos radiadores de calefacción del Teatro Colón a $749 cada uno y partes de viejos vagones de la línea A, que, por motivos aún desconocidos, prefirieron ser vendidos en Alamaula.com, demostrando que el PRO 2.0 ¡no tiene compromisos con nadie!

Otra propuesta opositora que sorprendió la generó Hermes Juan Binner, quien tras el tweet de Feliz Navidad, en enero, nuevamente volvió a sorprender tuitiando un sugerente “Obvñzfhnhxds”, el cual probablemente hiciera referencia a la “sensación de narcotráfico creada por la prensa K”, oportunamente denunciada por el socialismo de la bota. Sin embargo, y según revelara en Télam el periodista Cristian Alarcón, la Policía y Justiciaprovincial se empeñan en transformar al narcotráfico en una trágica realidad santafesina: “A veces, después de toda la investigación llegás a hacer el allanamiento y a lo mejor hacés papa, como decimos nosotros. Llegás y no encontrás nada, o muy poca droga, algún menor de edad. Eso es porque alguien levanta un teléfono y avisa” (…). “El llamado puede salir del propio Tribunal Federal o de la Brigada de Inteligencia que hace la investigación. (…)”.” Y si le preguntás en confianza al policía que no está en el juego, hasta te dice la tarifa: “Levantar un teléfono cuesta 30 mil pesos. Si el aviso se hace dos días antes puede valer hasta 50 mil. Cada kiosco paga entre 15 y 20 lucas por mes a la comisaría del barrio”.

Finalmente, y para cerrar el análisis de las novedades opositoras, cabe señalar el último e ingenioso ardid urdido por la huestes cansadas del Gobernador bonaerense para sostener su condición, ya no de “candidato 2015” sino, lo que es mucho más complejo, su atribución de “candidato natural”. Nos referimos a la publicidad que dieron desde el bunker del prematuro “candidato natural” a la cena que mantuviera con otro “candidato natural” en el año 2009, a la Presidencia del año 2011, don Julio Cleto Cobos, el que, seguramente, habrá dado certeras indicaciones para ser opositor y oficialista al mismo tiempo, un deporte tan de moda. Al respecto, se comenta que Cleto rememoró en esa cena a Carolino Fuentes (pronúnciese Juentes), el personaje de Les Luthiers.

Cuenta la leyenda que Carolino Fuentes fue admirado como guerrero y temido como payador. Era diestro con la lanza y siniestro con la guitarra. Durante las luchas civiles, Fuentes comandó un batallón de lanceros auspiciado por la corona británica para ser contratado, alternativamente, por ¡unitarios y federales!  Se llamaban los Free Lancers, y eran famosos por sus ponchos reversibles. Cierta vez, un emisario de los federales le ofreció a Carolino Fuentes, – un antecesor de Cleto oficialista – una bolsa de libras esterlinas para quedestruyera a un temible jefe unitario: el comandante de los Free Lancers, que eran en realidad el mismo Fuentes, como el Cobos opositor durante la crisis de la resolución 125.

Fuentes, como el Cleto oficialista, aceptó el pacto y se tendió él mismo una emboscada. La planeó cuidadosamente, ya que se sabía muy despierto y ladino como lo era Cobos opositor.Una fría mañana de agosto, cabalgando como unitario sobre un puente que él mismo había serruchado como federal – tal como Cleto oficialista – , al oír elcrujido de las maderas que se derrumbaban gritó: “¡Ahijuna, no me saldré con la mía…!”. Pese a locual cayó en poder de sus propios hombres. Por suerte él estaba cerca … y se perdonó la vida. El mismo Fuentes,como el Cleto oficialista, solía decir después: “Ese día, por ser blando, me perdí una fortuna”.

No sabemos si Cleto convenció al gobernador de seguir sus pasos -por algo a Daniel le dicen “Pioli”-, pero probablemente no lo logró porque, por ejemplo, el año 2011 concluyó en la provincia de Buenos Aires con un déficit consolidado en las cuentas públicas de 7.600 millones de pesos, según la data oficial del Monitor Fiscal que publica el Banco Provincia, en 2012 ascenderá a casi el doble, y esos pasivos son cubiertos con emisiones de deuda a tasas chinas.
Ahora bien, ante este desajuste que desfinancia a la Provincia y limita la gestión debemos preguntarnos cómo recauda la Provincia de Buenos Aires para, si no resolver, atenuar el déficit.

De acuerdo también a cifras oficiales, durante el año 2011 el distrito gobernado por el “candidato natural”Daniel Scioli recaudó $90.107 millonesde este modo: $34.650 fueron transferidos automáticamente desde Nación, vía ley de Coparticipación y Fondo Sojero, entre otros ítems,y los restantes $55.529 fueron ingresos propios.

De esos fondos propios, como informa Enrique de la Calle en la Agencia Paco Urondo, descontados fondos federales e ingresos no tributarios (tasas, multas, etc.), Buenos Aires recauda mayoritariamente a partir de cuatro impuestos: Ingresos Brutos (IB), Sellos, Inmobiliario (Rural y Urbano), y Automotor. Los últimos dos son considerados por todos los tributaristas como los más progresivos, al gravar patrimonio y al no poder ser trasladados a los consumidores, vía precios,como si se traslada Ingresos Brutos.

En la provincia, cuyo Gobernador tiene una marcada tendencia a “pasarle la pelota” al Gobierno Nacional reclamando extemporáneas mejoras en la coparticipación eludiendo el conflicto que implica recaudar progresiva y eficazmente, el impuesto Automotor y el Inmobiliario Rural representan el 12% del total (6% cada uno), mientras que Sellos lo hace un 8,3% e Ingresos Brutos, impuesto que se vuelca a los precios, representa el 74% del total. Una estructura tributaria regresiva si las hay.

Esta renuncia del Estado provincial a recaudar sobre los sectores privilegiados se incrementó desde 1983 y con Scioli empeoró como nunca antes esa matriz en un distrito con mucho peso de sectores agropecuarios con importantes rentabilidades, más aún en los últimos años de show de la soja.
Pero no solo empeoró su relación respecto de la recaudación en su conjunto, sino que el Inmobiliario Rural recaudó menos que el Inmobiliario general, a punto de que una casa de 125 metros cubiertos en un terreno de 800 m2 aún hoy paga lo mismo que un campo de 1.000 hectáreas sembrado de soja, apenas unos $450 mensuales.

Es así que, si en 1983 el impuesto Inmobiliario representaba el 36%, a mediados de la década cayó al 28%; en los 90 promedió en el 17%. Cuando Scioli empezó su mandato en 2007 estaba alrededor del 10%, y los últimos datos consolidados del 2011 muestran que es del 6%.

El Inmobiliario Rural, que grava las propiedades del campo, fue perdiendo peso con el paso de los años. Hasta la reciente reforma, se pagaba impuesto por terrenos valuados entre el 10% y el 25% del valor de mercado. Con valuaciones más reales,señala el economista Jorge Gaggero, desde la recuperación de la democracia el Estado provincial hubiera cobrado alrededor de $60 mil millones. Para tener dimensión de esa cifra: entre 2003 y 2011, Buenos Aires recibió por coparticipación $ 105 mil millones.

El cuadro siguiente muestra cómo involucionó la progresividad en la recaudación de Buenos Aires. Los colores rojo y violeta dan cuenta de los impuestos Inmobiliario y el Automotor, considerados como los más justos. Verde y azul se utilizaron para Ingresos Brutos y Sellos.

Sobran las palabras.¿No es hora de revertir esta tan penosa matriz fiscal antes que trabajar por sostener una“candidatura natural”,anticipándose tres años a los comicios? Es mucho tiempo, y lo es más sabiendo que el también prematuro y último “candidato natural” del justicialismo fue Eduardo Duhalde, más conocido como el ICEGP,  Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte.


Fuente: Télam