La rebelión de los punteros

Fabiana Suárez

Dialogando con Orlando Ferreres acerca de los innecesarios problemas económicos que aquejan la Argentina, comentaba con suma preocupación: “Estamos manejados por gente que no sabe gobernar, ni le interesa el país”. Él tiene al respecto una explicación con respaldo empírico. Sólo basta repasar los 10 años de kirchnerismo.

“Estamos frente a una rebelión de los punteros. En otras épocas el puntero era el que juntaba los votos para el verdadero político que se había preparado para gobernar, estudiaba el mundo, las tendencias… Ahora el puntero se reveló y quiere ser estadista”. Es así como gente con total desconocimiento se metió en el mercado de la carne y lo fundió, lo mismo hizo con el trigo, las economías regionales y con un coloso que mueve miles de millones de dólares: el sector energético.

Éste deberá ser sin dudas el gran tema nacional de debate a partir del 2015. Una cuestión de Estado que provoca una sangría de miles de millones de dólares comprometiendo seriamente el futuro económico del país. En la Argentina de la confrontación y el disenso, hay una realidad sumamente alentadora pese a la dramática situación del sector: la mayoría de los ex secretarios de energía, hombres que ocuparon ese cargo en diferentes gobiernos, tienen grandes coincidencias sobre el diagnóstico y lo que habrá que hacer en el mediano y largo plazo.

De los “Morenos”, de los punteros que juegan grotescamente a ser estadistas, el próximo gobierno que se haga cargo a partir del 2015, deberá rotar hacia la seriedad, la sensatez, el sentido común y el conocimiento. El país cuenta con un recurso no menor: tiene especialistas con políticas de estado.

El ingeniero Emilio Apud integra el grupo de ex secretarios y con él repaso el estado actual del sector.

Moreno había fijado precios máximos por el mes de abril para los combustibles por seis meses pero nunca dejaron de subir. ¿Cómo está viendo la situación? 

Dentro de los energéticos, el combustible es el que está más cerca del precio de equilibrio. Lo que estamos viendo son ajustes que van acompañando los costos. Después de haber tenido por varios años el pie del gobierno sobre las tarifas, hizo que creciera la participación de la venta de naftas de YPF en el mercado, y esto hace que no le alcance para abastecer la demanda en la medida que siga con precios más bajos que la competencia. Es un sistema que paradójicamente mientras más se vende menos conviene. YPF por tener precios más bajos, no puede transferir clientes a otras firmas y tenemos un problema de abastecimiento.

Claro, se promueve la demanda sin hacer inversiones ni generar las condiciones para recibirlas.

Sí, y se hizo de un modo irresponsable.

¿Consiguieron algo de plata?

No. siguen hablando de Chevron. Y de los 1500 millones que se hablaban, ahora sólo se habla de 500 y de cartas de intención. Y esta cifra no es nada. Para poder revertir la actual situación con autoabastecimiento y contar con saldos exportables, tenemos que hablar de 10.000 millones de dólares por año en todo el sector.

Hay que remover las causas por las cuales no se invierte en Argentina. Y esto está muy vinculado al modelo. Por eso creo que hasta el 2015 no podemos pensar en inversiones. Hay que regenerar la confianza, para eso debemos resolver todos los problemas de deuda que tenemos, porque el mundo no entiende que los fallos de la justicia no se cumplan, o si hay deudas pendientes que no se negocien por lo menos. La expropiación de Repsol debe tener consecuencias aún muy difíciles de mensurar. Los echaron y no se ve un gobierno con vocación de pago.  No se concibe en el mundo que a una empresa internacional se le haya sacado el 51% de las acciones y no se le remunerara por eso.

¿Qué expectativas le genera el bono energético (BAADE)?El gobierno estima obtener unos 2.000 millones de dólares que estarían destinados a obras de energía. 

Los BAADE son otro cuento. El gobierno está necesitando dólares ahora. Estos bonos podrían servir para el pago de importaciones que son unos 1000 millones de dólares por mes. Es una cifra inmensa. Ellos no van a usar la plata para obras porque los resultados se verían dentro de 3 o 4 años y no les interesa.

¿Por qué ampliaron a 12.000 millones de pesos los fondos para subsidiar energía? Parece que ya se consumieron la totalidad de la partida aprobada en el presupuesto 2013.

Aumentó la importación con respecto al año pasado y se quedaron cortos con las partidas presupuestarias para importar. Es lógico que pase eso mientras no toquen la fuente de ingresos del sector que es la venta de productos energéticos. Salvo las naftas, el resto sigue en promedio con precios iguales que hace 10 años.

Si fueran un poquito más responsables deberían al menos importar bien. Estamos importando gas al mercado spot. Es lo más caro. Hay muchas “comisiones” en el medio y son cosas poco transparentes. Recuerde cuando comenzaron hace 5 años con las importaciones de gas. Se puso un barco en el Puerto de Bahía Blanca. Era por 3 o 4 meses y hace 5 años que está. Y esto impide que tengamos acceso a todos los barcos metaneros (los que traen gas), porque por cuestiones de seguridad no hacen transbordo barco a barco.

Entonces tenemos: restricciones para que vengan los barcos, estamos en el mercado spot en vez de mercado a largo término… Llegamos a una situación tan paradójica que a lo mejor nos conviene importar de Chile, porque tenemos hechos los gasoductos, el gas que ellos importan en barco.

Bueno, tal vez el ministro De Vido tenga una razón de “peso” más válida que la suya para seguir importando en este formato..