Aeroparque a la medida de Aerolíneas

Franco Rinaldi

La resolución 123 del ORSNA que intima a desalojar el hangar que pertenece legalmente al día de hoy a LAN Argentina Sociedad Anónima nos plantea dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta.

La primera de ellas es: ¿qué hará el ORSNA con el hangar que hoy ocupa legalmente LAN? El hangar en cuestión es moderno y de hecho el único construido en los últimos 30 años en Aeroparque. Acaso el ORSNA vaya a desmantelarlo o tal vez se lo cederá a Aerolíneas Argentinas y Austral. ¿Es correcto y, todavía más, legal que el Poder Ejecutivo Nacional tome unilateralmente una decisión de este tipo? Además de la legalidad abre la puerta sobre cuál es el límite de las decisiones políticas que puede tomar el Estado en nombre de su interés. Sobre todo si el interés del Estado pone en riesgo muchas fuentes laborales.

Alterar acuerdos y contratos firmados, como de hecho intenta hacerlo el ORSNA, expulsando una línea aérea del aeropuerto con mayor tráfico del país, es una medida discriminatoria, arbitraria y lejana a cualquier principio de equidad o justicia. Es que, como bien tweeteó el diputado nacional Wado De Pedro, salvo Aerolíneas y Austral sólo LAN posee hangar en Aeroparque como línea aérea operativa. Es decir es una medida que perjudica sólo a LAN.

La justicia deberá decidir sobre lo que a todas luces parece ser una medida ilegal. Deberá determinar si es el ORSNA tiene las facultades de violar un contrato entre dos privados: Aeropuertos Argentina 2000 y LAN. La otra razón por la que se le quita el hangar a LAN es, cito: “la empresa no realiza vuelos regulares internos” (en la industria se los llama domésticos). A menos que destinos como Neuquén, Bariloche, Córdoba, Tucumán o Salta, entre otros, repentinamente pertenezcan a otro país, no hace falta fallo judicial para saber que este argumento es inválido.

La empresa que intenta ser desplazada de hecho de Aeroparque realiza vuelos de cabotaje regulares en el país. LAN Argentina es eso, una aerolínea argentina establecida en el país, tanto es así que sus 12 Airbus A320 tienen matrícula LV como ordena la ley. Se rigen por normativa argentina en todas sus áreas incluyendo sus convenios laborales.

Desde el inicio de sus operaciones en 2005, LAN siempre tuvo un hangar en Aeroparque. Se desprende de ello que es una condición necesaria para la operatividad de la compañía.

El segundo interrogante que se abre está directamente relacionado con la compañía Intercargo. Si LAN se viera obligado a abandonar su hangar en Aeroparque y por tanto cesar sus operaciones domésticas en el país, como de hecho ya fue anunciado y ciertamente es entendible que así lo haga, ¿qué sucederá con los 500 trabajadores de Intercargo asignados a Aeroparque? Además de 3000 trabajadores que emplea en todo el país la aerolínea, LAN usa obligatoriamente el servicio de rampa (handling) de Intercargo. De hecho el 80% del servicio que presta Intercargo en el Jorge Newbery es para LAN. Aerolíneas Argentinas y Austral poseen su propio servicio de handling. El gobierno argentino deberá absorber el excedente de 500 trabajadores que hoy tienen su facturación principal de LAN o asumir las responsabilidad de dejar esas familias sin trabajo. Malas noticias para las arcas del Estado argentino que sumará costos económicos sumados a la pérdida de un cliente importante.

Según IATA, en palabras de Mariano Recalde la FIFA de las aerolíneas”, América Latina registra el mayor crecimiento aerocomercial del mundo y la mayoría de sus aerolíneas tienen ejercicios que le reportan ganancias. Esto ha sido producto de nuevas aerolíneas y el aumento de la competencia que bajó los precios de los tickets en la región. También de estrategias comerciales modernas y acordes a la dirección de la industria en todo el mundo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de frenar, al menos momentáneamente, la fusión de American Airlines y US Airways bajo dos argumentos centrales: potencialidad de posición monopólica de concretarse esa fusión y segundo: automático aumento de precios en los tickets por falta de competencia o porque dicha fusión convertiría a esa aerolínea en demasiado grande.

De concretarse la expulsión de LAN de Aeroparque y del país confirmaremos que la política aerocomercial argentina va exactamente en el sentido contrario. No se me ocurre una peor noticia para el sector.