Ningún destino nace no rentable

Franco Rinaldi

Los chicos no nacen malos, los policías tampoco, los políticos tampoco. Las rutas de Aerolíneas Argentinas tampoco nacieron no rentables.

Sin embargo, si se observan los datos de la industria aerocomercial desde 2010 hasta la actualidad, se descubre que, en los resultados económicos, la mayoría de aerolíneas del mundo, después de años críticos, volvieron a ser compañías muy rentables y de crecientes ganancias.

Eso explica, entre otras variables, el crecimiento exponencial de la producción en los cuatro principales fabricantes de aviones comerciales del mundo: Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer. Son muchas más las que también mejoraron su rendimiento económico y aceleraron su producción, incluyendo los fabricantes que se dedican a la producción jets ejecutivos.

Tres ejemplos ilustrativos: Boeing anunció en marzo de 2013 que iba a incrementar su velocidad de producción del avión de pasajeros más exitoso del mundo: el Boeing 737, avión que utiliza Aerolíneas Argentinas. La fabricante estadounidense informó el crecimiento de su producción de 35 a 38 unidades por mes.

El lunes pasado la canadiense Bombardier consiguió con éxito el primer vuelo de su nuevo avión CSseries el CS100 que ya tiene un total de 177 ordenes de compra y que competirá directamente con el mercado que lideran Airbus, Boeing y Embraer, que es el mercado de hasta 160 pasajeros.

El consorcio europeo Airbus hizo lo propio hace pocas semanas y puso en el aire con éxito su nuevo modelo el Airbus A350, un bimotor de largo alcance pensado para competir con el exitoso 777 de Boeing.

En este contexto, el presidente de Aerolíneas  Argentinas y Austral (AR) pidió que las líneas aéreas competidoras de AR vuelen también a destinos no rentables. El doctor Recalde pide algo que, de hecho, ya sucede.

A la cabeza de los destinos no rentables para AR figuran en orden de mayor a menor en el ranking de pérdidas: Madrid, Barcelona, Miami, Roma, Ushuaia y Sydney 

Con excepción de Sydney, que requiere para un pasajero desde Buenos Aires el puente aéreo con Santiago de Chile y después, sí, poder optar entre la australiana Qantas o LAN, en los cinco destinos restantes Aerolíneas tiene competidores.

La ruta sin escalas de Ezeiza a Madrid tiene, sólo para mencionar el primero de la lista de destinos con más pérdidas, dos competidores: Iberia y Air Europa. Hecho el prorrateo ese destino al final de 2012 reportó pérdidas por casi 65 millones de dólares.

Un paper publicado en Centre for Aviation reveló, sorprendentemente, en diciembre de 2012 que Aerolíneas Argentinas es una excepción en Latinoamérica. No era un elogio. La excepcionalidad está dada porque AR genera pérdidas cuando en la región la mayoría de las compañías aeronáuticas ganan dinero. Todavía más, el subcontinente ofrece para las compañías aéreas uno de los mejores márgenes de ganancias del mundo.

De manera similar a que cuando se solicitó poder tener “las mismas condiciones” en Chile para AR que las que LAN tiene en el país y no había ningún obstáculo para que eso pasara. Se debe informar que el pedido de que otras aerolíneas vuelen a los destinos no rentables para AR es redundante, puesto que eso ya sucede. American, Alitalia, LAN, Avianca, Iberia o hasta Andes entre otros son la confirmación. 

Así, los destinos que usualmente se señalan como los menos “turísticos”, como La Rioja, Resistencia y hasta Trelew le proporcionan ganancias a la compañía. Todos esos destinos son explotados únicamente por Aerolíneas Argentinas.

Esto significa que los vuelos domésticos y en aquellos en los cuales Aerolíneas Argentinas no tiene competencia son los que le otorgan algunos dividendos o ganancias. Mala noticia sería para este modelo de conducción que se le sumaran competidores, dado que los márgenes de ganancias son escasos. 

Los destinos no son ni dejan de ser rentables per se. La rentabilidad de las rutas la mayor parte de las veces, en un mercado creciente como la industria aerocomercial, está relacionada con los aviones que se utilizan, las frecuencias que se ofertan y una racionalidad en la estructura de costos. Siguiendo estos criterios para AR volar a Río de Janeiro o Miami podría ser tan rentable como lo es hoy viajar a Formosa o Mar del Plata.

En junio de 2013 IATA –International Air Transport Association-, durante la conferencia de Ciudad del Cabo, confirmó que mejoraba por tercera vez en lo que va de 2013 su pronóstico de ganancias globales de las aerolíneas de todo el mundo. Las previsiones de ganancias subieron de 10,6 mil millones a 12,7 mil millones de dólares para el final de 2013. Es decir hasta para Aerolíneas Argentinas hay viento de cola.