Tres sectores aceleran la salida de dólares

Juan Gasalla

El Banco Central difundió su informe sobre Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario del primer trimestre de 2013. Aunque a esta altura del año esta información acusa cierto rezago, su precisión permite observar cómo se está desarrollando el movimiento de los dólares que entran y salen del país y que tiene importante efecto sobre las decisiones de política económica.

Durante el primer trimestre del año, las reservas internacionales disminuyeron u$s2.844 millones, a u$s40.446 millones a fines de marzo de 2013. Hoy, entrados en junio, los activos líquidos se sitúan en 38.601 millones de dólares. En este retroceso cobran protagonismo el pago de deuda y la salida de depósitos en dólares del sistema financiero. Respecto del pago de deuda pública, el BCRA destaca que aún el stock de reservas duplica los vencimientos de capital e intereses de la deuda del sector público de 2013, 2014 y 2015.

Más allá de estos indicadores, la pronunciada salida de dólares de la Argentina está relacionada principalmente a tres sectores de la economía que arrojan balance negativo: los servicios turísticos, la industria automotriz y el rubro energético.

Turismo:

La entidad monetaria especifica que “entre los usos de fondos del mercado en el trimestre se destacaron los pagos por servicios, en especial los gastos por turismo y viajes”, que hasta el establecimiento de las restricciones cambiarias a fines de 2011 y la prohibición de compras para atesorar desde el 5 de julio de 2012 se registraban como adquisiciones de billetes y cheques de viajero en el marco de las normas de acceso para la compra de moneda extranjera de libre disponibilidad.

En el primer trimestre de 2013, las operaciones registradas por servicios totalizaron egresos netos por u$s2.186 millones, casi explicados en su totalidad por el déficit por turismo y viajes y pasajes de u$s2.280 millones, apenas morigerado por otros conceptos. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont explicó en el estudio que hubo un aumento en la demanda neta por unos u$s1.500 millones frente a enero-marzo del año anterior debido al turismo emisor por las ventajas cambiarias, aunque aclara que esta contabilización “estuvo sujeta a cambios normativos que dificultan la comparación”.

El Banco Central señala que “el resultado del período indica que las compras brutas en el mercado de cambios para la realización de viajes de residentes argentinos al exterior fueron de alrededor de u$s2.800 millones en el trimestre”, un 67% más que los egresos del primer trimestre del año anterior. Según lo registrado por el BCRA, el egreso de dólares por la salida de argentinos del país alcanzó los u$s2.789 millones, mientras que el ingreso de divisas por turismo extranjero apenas superó los 500 millones en los tres primeros meses del año.

En este sentido, es difícil establecer el gasto de los extranjeros en nuestro país, debido a que la elevada cotización del dólar “blue” respecto del oficial promueve las transacciones al contado, que escapan al registro de esta estadística. Por el contrario, a los argentinos les conviene gastar con tarjeta de crédito fuera del país, por lo cual se simplifica la exactitud de dicha suma.

En todo 2012, el déficit de la balanza turística arrojo sorprendentes u$s4.700 millones netos, aunque de no mediar nuevas restricciones del Gobierno, este año será aún superior, pues los u$s2.280 del primer trimestre representan la mitad de dicho monto (+51,5%) y casi el triple (+181%) de los u$s812 millones de egresos netos de divisas por turismo y viajes y pasajes entre enero y marzo de 2012.

Automotriz y Energía:

La industria automotriz es un rubro de peso decisivo en la economía nacional, por su aporte al PBI, el empleo calificado que genera y el alto valor agregado de sus productos. No obstante, es altamente deficitario en materia de comercio exterior y, por lo tanto, incide en la notoria salida de dólares del país.

En el primer trimestre de 2013, las terminales y autopartistas se constituyeron en el principal sector importador de la economía argentina, con un 24% del total, y registraron pagos por ingresos de bienes por 3.808 millones de dólares. Aunque esta cifra fue 6% menor a la del mismo período de 2012 y los cobros por exportaciones sectoriales se incrementaron 16%, el déficit de divisas por mercancías del sector automotriz alcanzó 1.342 millones de dólares. El BCRA indicó además que por el sistema de pagos en moneda local que rige a algunas importaciones desde Brasil, las automotrices locales desembolsaron el equivalente a u$s97 millones hasta marzo.

El rojo comercial en materia de gas, petróleo y electricidad, fue de u$s1.281 millones, según los números del Central. Los cobros por exportaciones petroleras ascendieron a u$s1.445 millones entre enero y marzo, con una disminución de 14% interanual, mientras que las empresas vinculadas al sector energético importaron por u$s2.726 millones, un 72% más que los u$s1.585 millones de compras externas en enero-marzo de 2012. Analistas del sector cifran en unos u$s6.000 millones el déficit previsto para el año entero. En el ítem química, caucho y plástico, el déficit en el saldo comercial detectado por el Banco Central se ubicó en torno a los 1.000 millones de dólares en dicho período.

Desde el punto de vista del comercio exterior, las exportaciones relacionadas al agro, es decir los sectores cerealero, oleaginos y biediesel, compensaron a los anteriores. Las liquidaciones del sector agroexportador obedecieron a factores estacionales, como lo fue la sequía de 2012 que afectó la producción triguera que se comercializa en el verano, y no a una negativa a rendir la producción. Más allá de las quejas del oficialismo a los productores por ralentizar la comercialización a la espera de una suba del dólar oficial y de mejores precios externos, el BCRA reconoció que por los datos de abril y mayo, “los ingresos provenientes de este sector se están recuperando acorde a su comportamiento estacional”.

Así, el ingreso por exportaciones de oleaginosas y cereales entre enero y marzo alcanzó los u$s4.900 millones, un 29% menos respecto de los u$s6.900 millones del mismo período de 2012. Todo indica que en el segundo trimestre, el más importante en liquidaciones de este rubro, este año se superarán los u$s9.900 millones del lapso abril-junio de 2012.

En términos generales, el resultado positivo por “transferencias por mercancías” se redujo a u$s937 millones en los tres primeros meses del año, un 74% menos que los u$s3.648 del primer trimestre de 2012, por un crecimiento de las importaciones y un recorte en las exportaciones. Aunque muestre signos de debilidad, el ingreso de dólares al país sigue a merced del superávit comercial.