La inflacionista MMT contra Minsky

Juan Ramón Rallo

Muchos defensores de la Modern Monetary Theory (MMT) sostienen que el Estado puede pagar todas sus deudas simplemente imprimiendo billetes, que no es necesario acumular superávit presupuestario alguno. La MMT bebe mucho de las teorías monetarias del poskeynesiano Hyman Minsky (el académico más importante dentro de la MMT es Randall Wray, y él mismo se define como discípulo de Minsky). Pues bien, mirad qué sostenía Minsky sobre la posibilidad de imprimir billetes para pagar deudas:

“Un Gobierno puede incurrir en déficit durante una recesión sin ver deteriorada su solvencia siempre que exista un régimen presupuestario que permita alcanzar un superávit bajo circunstancias fácilmente alcanzables.

La deuda pública no tiene nada de especial, y una venta masiva de deuda pública es algo que puede suceder perfectamente. Si la deuda pública se halla en manos de extranjeros, esa venta masiva irá acompañada por una depreciación del tipo de cambio; si está en manos de nacionales, provocará inflación y tipos de interés nominales crecientes.

Si, en medio de un deterioro de su solvencia, el Banco Central opta por monetizar la deuda pública para mantener su valor nominal, lo que puede suceder es que los inversores huyan de los pasivos del Banco Central y de los bancos comerciales. Al igual que las deudas empresariales deben ser validadas mediante beneficios, o las deudas bancarias deben serlo mediante los ingresos de sus activos, o las deudas exteriores mediante superávits en la balanza por cuenta corriente, del mismo modo la deuda pública debe ser validada por un exceso de ingresos sobre gastos corrientes. Es verdad que esos flujos de caja superavitarios no tienen por qué darse en todo momento, pero sí deberán ser alcanzables bajo circunstancias razonables.

Por consiguiente, para que la deuda pública retenga su aceptabilidad, los programas fiscales y de gasto público deben ser capaces de generar un superávit.”

Hemos pasado de las tesis absolutamente razonables de Minsky a su caricatura argumentativa por la MMT.

El artículo fue publicado originalmente en el sitio de Juan Ramón Rallo.