La sexualidad de los jóvenes y la polémica en torno a Chau Tabú

Pedro Robledo

Un estudio realizado en 2011 por la Fundación Huésped y Unicef en adolescentes de 14 a 19 años registró que la edad promedio de iniciación sexual es a los 15 años, que el 13% de las entrevistadas estuvieron alguna vez embarazadas, de las cuales el 46% tuvo su primer embarazo entre los 16 y 17 años y el 25% antes de los 15 años. Chau Tabú propone ofrecer una herramienta de consulta para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan tomar decisiones informadas en lo que atañe a su vida sexual. Desde su lanzamiento se han registrado aproximadamente 100.000 visitas, de las cuales el 66% fueron realizadas por jóvenes de entre 18-30 años.

Desde su concepción ha sido fundamental que Chau Tabú no pierda de vista a su público: los jóvenes. El lenguaje informal, una característica definitoria de este grupo poblacional, es necesario para transmitir información de manera efectiva y adecuada al público receptor. Con este propósito la estética y el contenido del sitio se diseñaron para captar el interés de los jóvenes y garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Más aún, y es muy importante destacar esto, a pesar de que se emplea un leguaje cotidiano, el contenido no por ello es menos riguroso en términos médico-científicos. Toda la información publicada tanto en el sitio web como en el perfil de Facebook es elaborada y avalada por profesionales especialistas. Y en este proceso, el sitio intenta alejarse del paradigma heteronormativo que monopoliza el imaginario colectivo sobre las relaciones amorosas, abordando la cuestión de la salud sexual y reproductiva desde un enfoque verdaderamente inclusivo de la diversidad sexual.

El objetivo de Chau Tabú es brindar información y herramientas a los jóvenes para que puedan vivir su sexualidad de la manera más segura y contenida posible. La meta ulterior es garantizar sus derechos sexuales y reproductivos. La falta de información, las confusiones que surgen del boca a boca y la falta de comunicación sobre temas de sexualidad que muchas veces existe entre padres e hijos atentan contra estos derechos.

Invito a todos, especialmente a los jóvenes, a ingresar a Chau Tabú. En el sitio podrán encontrar un consultorio online que ya respondió más de 1300 consultas de forma anónima, obtener información de métodos anticonceptivos y conocer los puntos donde acceder gratuitamente a pruebas de embarazo y de VIH. Además, el sitio web cuenta con secciones de información detallada sobre temas de sexualidad, historias de experiencias vividas por jóvenes, videos informativos y un test para poner a prueba los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva. Por último, también aliento a que continúe el debate, ya que el intercambio de ideas siempre es positivo y facilita el entendimiento entre las partes.