Aportes normativos para una sociedad mejor

Raúl Lamacchia

Como presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), estoy convencido de la necesidad de que el Estado use los instrumentos que la ley pone a su alcance para apoyar el desenvolvimiento de actividades que resultan de importancia clave para el conjunto de la sociedad por los productos o servicios que brindan, por el nivel de empleo genuino que generan y, en resumen, por su contribución al desarrollo con justicia social y en paz que permiten. Sin duda alguna, las PyMEs cumplen con esas condiciones y merecen, por tanto, el reconocimiento efectivo desde el sector público.

Por ese motivo, y con el apoyo del Consejo Productivo Bonaerense (COPROBA), días atrás FEBA y otras organizaciones del ámbito provincial reunieron en Lomas de Zamora a unos 600 empresarios del comercio, la industria, la producción y los servicios en presencia del gobernador Daniel Scioli, del intendente municipal lomense y diputado nacional electo, Martín Insaurralde, y del ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, para manifestar en primer lugar su beneplácito por la firma del decreto 832/13, reglamentario de la ley provincial 14369, que regula y ordena el funcionamiento de las ferias conocidas como “saladitas”.

En esa oportunidad dijimos que la reglamentación es digna de elogio porque ordena la actividad, elimina la competencia desleal tantas veces denunciada por nosotros en todos los ámbitos, y a la vez mantiene los puestos de trabajo de numerosas personas, que en muchos casos pasan así a tener empleo registrado y beneficios sociales y familiares de los que hasta ahora carecían.

También se entregaron en la ocasión al diputado nacional electo Insaurralde, así como también al gobernador Scioli, copias de dos anteproyectos de ley que nuestro sector considera de gran importancia para el quehacer PyME. El primero establece la creación del Banco Federal de Inversión y Desarrollo, cuya función será dotar del adecuado financiamiento al desarrollo productivo. El segundo dispone la creación de un régimen de promoción del financiamiento a las PyMEs por medio de desgravación impositiva. Se trata de la exención del Impuesto a las Ganancias por inversión vinculada, bajo la figura denominada “capitalización productiva vinculada”, si la PyME destina el monto del impuesto a ampliar su capacidad de producción y/o sustitución de importaciones. La PyME deberá agregar a esa inversión otro 25 % del total con fondos propios.

FEBA está claramente alineada con el desarrollo productivo con identidad nacional, por lo cual prepara y eleva a las autoridades propuestas superadoras para que sean tratadas y aprobadas por los poderes correspondientes. Nuestra entidad cree en la  construcción conjunto de un futuro promisorio, equitativo y justo, con el aporte del capital y el trabajo, y sabe por experiencia que sólo por ese camino habrá de lograrse una sociedad mejor.