¿Expectativas de saqueos?

Rubén Murray

Hoy me preguntaba por qué surgen focos de conflictividad social si, según el “relato” oficial, está todo tan bien en nuestro país. Si la inseguridad es una sensación, si como dice el INDEC prácticamente no hay pobreza, si el desempleo es tan bajo, si la inflación es del 10%, ¿por qué suceden episodios como los de Córdoba?

Hay algo que no cierra, y evidentemente es el “relato” que no se condice con la realidad. La inseguridad es un tema muy preocupante en nuestro país y día a día vemos más delincuencia y problemas como el narcotráfico que ahora resulta difícil combatirlo.

Esta semana se produjo un hecho lamentable en la provincia de Córdoba que trajo a memoria episodios fatídicos que ya vivimos en otras ocasiones. Se produjeron saqueos y hechos vandálicos que no pudieron ser evitados por la policía debido a que estaban en medio de un reclamo salarial. Pero este problema, que parecía un hecho aislado, terminó generando reacciones en otros lugares del país y temor al contagio en diversas provincias.

En Córdoba todo funcionó mal: los policías se acuartelaron dejando zonas liberadas por la falta de efectivos, varios comercios sufrieron daños de la mano de delincuentes que aprovecharon la situación para robar y cometer desmanes. Y como si esto fuera poco, nadie reaccionó a tiempo. Es cierto que hay diferencias políticas e ideológicas entre el gobernador de Córdoba y el gobierno nacional, pero eso no justifica no haber enviado la gendarmería a tiempo.

El reclamo de los policías es válido, todo el mundo merece un salario que les permita vivir dignamente. Sin embargo, ellos son los que deben trabajar para garantizar la seguridad de las personas. Con lo cual, no se justifica que se acuartelen y dejen una ciudad a merced de los delincuentes, utilizando esos episodios de crisis social para negociar el aumento de sueldo. Lamentablemente, el mes de diciembre supo ser en varias ocasiones el mes en que se produjeron saqueos en Argentina.

Por otro lado, es llamativo que el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, acordaran crear un comando antisaqueos en la Provincia de Buenos Aires. Esto es una muestra clara de que tienen expectativas de que haya nuevos conflictos. De hecho, en esta semana hubo intentos de saqueos en Grand Bourg, Florencio Varela, asesinaron a un comerciante en Glew, y también hubo conflictos en Bariloche y Santa Fe. Además se vive una situación tensa en diversas zonas de la provincia por falta de luz y agua, consecuencia de la lluvia producida a comienzos de la semana pasada.

El factor económico tiene mucha relación con el humor social. Es por eso que en la Provincia de Buenos Aires anunciaron que adelantan el pago del aguinaldo, algunas provincias confirmaron aumentos salariales para los policías, y el ministro de Economía junto al jefe de gabinete nacional están evaluando no bajar los subsidios, porque esa medida implicaría un tarifazo que podría provocar un mayor malhumor social.

Es mucho más fácil gobernar cuando hay abundancia, y los Kirchner tuvieron la suerte de contar por muchos años con abundantes recursos económicos que fueron consecuencia del viento a favor externo que produjo un fuerte incremento de los productos que exporta nuestro país. Asimismo, se beneficiaron de la reactivación económica que se produjo después de la crisis de 2001-2002, pero hicieron muchos desbarajustes económicos de los cuales recién ahora se están viendo los frutos.

A pesar de todo, esperemos que el “nuevo” equipo económico tome las medidas correctas para reencauzar la economía, porque nadie desea volver a ver imágenes de saqueos, por el contrario, queremos vivir en paz.