Qué pasa con el dólar: ¿es el fin del cepo cambiario?

Rubén Murray

Sorpresivamente el Gobierno anunció este viernes que se decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro. En principio parecería que se levanta el cepo cambiario implementado a fines de 2011; sin embargo, al leer la letra chica de los anuncios, esto no se puede afirmar.

Que levanten el cepo cambiario significaría que cada persona pueda intercambiar sus monedas sin pedir permiso a, por ejemplo, la AFIP. Ser libre para decidir la moneda de ahorro significaría no tener que pagar impuestos para obtenerla.

Por el contrario, el jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, informó que los dólares se podrán comprar previa autorización de la AFIP, que dependerá de la capacidad contributiva de cada persona, al igual que sucede actualmente con la compra de moneda extranjera para los viajes al exterior.

Quienes han tenido que viajar fuera del país saben que en general los importes que autoriza a comprar la AFIP son irrisorios, y que no se condicen ni con los ingresos ni con la capacidad contributiva de las personas. Es precisamente eso lo que provoca una suba del dólar paralelo en las épocas de vacaciones: la demanda es muy grande y lo que se autoriza a comprar es muy poco, con lo cual las personas van a comprar al mercado informal lo que no pueden obtener formalmente. Esta medida anunciada por el gobierno no es más que una puesta en escena, y probablemente siga habiendo una fuerte limitación a la compra de dólares. 

En definitiva, va a seguir existiendo el dólar blue. El único cambio a partir del anuncio oficial es el encarecimiento del dólar, ya que en menos de un mes se devaluó el peso en un porcentaje casi tan alto como la inflación real de todo 2013. Si la demanda de dólares se incrementa fuertemente y la oferta sigue restringida, entonces continuará subiendo la cotización del dólar, lo que potenciará aún más la inflación. Esto continuará afectando de manera negativa a los sectores más vulnerables, haciendo que pierdan su poder adquisitivo. Por lo tanto, se potenciarán los reclamos en las paritarias que están próximas a comenzar, retroalimentando aún más la suba de precios.

Por otra parte, llama la atención que hace pocos días el mismo gobierno anunció medidas tendientes a limitar fuertemente la salida de dólares para compras en el exterior con tarjetas de crédito, y ahora anuncia que se permitirá comprar dólares libremente. Hay algo que evidentemente no cierra. Como decía Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Tendremos que esperar unos días para ver cómo sigue este circo.