El precio del maíz comienza a recuperar terreno

Ruben Ullúa

Durante el pasado año 2013, el precio del Maíz sufrió una caída cercana al 40% en el mercado de Chicago, pasando de niveles de 275 dólares hacia niveles mínimos de 165 dólares por tonelada. Incluso el presente año 2014, se inició con bajas adicionales en el precio del cereal, que alcanzaron niveles de 160-159.7 dólares por tonelada en el mercado de Chicago.

Sin embargo, ha sido a partir de esas instancias de mínimo, desde donde los precios comenzaron a recuperar posiciones, desde el pasado mes de enero, regresando hacia niveles actuales en torno a los 190-195 dólares en el mercado de Chicago. Es decir, en sólo dos meses operativos el cereal ha logrado un incremento cercano al 20% en su precio, situación que atrajo el interés por parte de los operadores en las últimas semanas.

Si bien desde una perspectiva fundamental, esta recuperación del precio del maíz se lo atribuye a un menor nivel de siembra para la campaña 2014/2015 en Estados Unidos, presionando con ello los niveles de stocks mundiales a futuro, desde nuestra perspectiva analítica técnica, creemos que el avance en curso, formaría parte al inicio de un nuevo ciclo alcista para el precio del cereal.

En efecto, desde el análisis técnico, entendemos que los mínimos de maíz registrados a comienzos del presente año han sido de alta importancia en vista a un horizonte de mediano plazo, el cual se extiende a un año operativo hacia adelante. De hecho, creemos que el avance de los últimos dos meses es recién el inicio a un importante movimiento de recuperación parcial a las fuertes pérdidas sufridas por el cereal en el último año y medio, más precisamente desde los máximos históricos conseguidos en el año 2012 en torno a los 330-335 dólares por tonelada.

maiz sem

 

Lo interesante de esta lectura analítica, es que si la misma es correcta, el movimiento de avance actual desde los mínimos de 160 dólares, podría extenderse hacia objetivos de 255-265 dólares por tonelada hacia finales del presente año o comienzo del entrante, lo que permitiría recuperar en un 50-60% las pérdidas sufridas por el cereal durante el último año y medio.

En la plaza local, el precio del cereal también sufrió el impacto positivo, de hecho el contrato a futuro del maíz que cotiza en Matba con vencimiento abril 2014, pasó desde niveles de 154 dólares por tonelada en enero pasado a niveles de 168-170 dólares por tonelada, lo que implica un incremento del 10% en su valor, a días de la cosecha local.

Lo destacable, es que en la medida que la recuperación del maíz en Chicago logre sostenerse en línea con nuestras expectativas analíticas, entonces, también podemos esperar mayor presión alcista en los precios locales y a ello debemos estar atentos, no sólo en vista a la comercialización de la mercadería nueva, sino incluso en proyección hacia lo que resta del presente año y en vista a la próxima campaña de maíz 2014/2015.

Importante ingreso de los fondos al mercado de maíz 

Entre los datos relevantes que podemos destacar del avance del cereal en los últimos dos meses, es sin dudas el retorno de los fondos especulativos al mercado del lado comprador neto. De hecho, estos habían estado netos vendidos durante toda la segunda mitad del pasado año 2013 y esa posición se ha revertido en las últimas semanas.

 

MAIZ FONDOS

Si bien el ingreso de los fondos al mercado siempre es un llamado de alerta a una posible tendencia de “precios inflados” a futuro, el hecho que estos recién estén en el proceso de reposicionamiento, fortalece nuestra lectura de mayor presión compradora para el cereal con vista hacia los próximos meses.

Vale destacar que ante el incremento del 20% que ha tenido el cereal en un período tan corto de tiempo, pensar en un ajuste o toma de ganancia a corto plazo no podría descartarse, sin embargo, en cualquier caso, estos eventuales recortes serían considerados de corta vida y con soporte ó contención en la zona de 182-175 dólares por tonelada, para finalmente el alza en el precio del cereal continúe su curso, buscando los objetivos proyectados más arriba, por encima de los 200 dólares y hacia los 255-265 dólares por tonelada hacia finales del presente año o comienzos del entrante.

En los próximos meses, ¿estará mejor el maíz que la soja? 

La baja del 40% en el precio del cereal durante el pasado año 2013, ha sido más importante que la del precio de la soja con un 8.5% durante el mismo período. Este accionar motivó a que el ratio Soja/Maíz se elevara a niveles bastante altos respecto al promedio. De hecho, hacia noviembre pasado, este ratio testeaba valores de 3.10 veces a 1 a favor de la soja, cuando su rango promedio histórico se encuentra en los 2.1-2.2 veces a 1 a favor de la oleaginosa.

Hoy el ratio se encuentra marginalmente debajo de la zona de 3 veces a 1. Todo indicaría que aún cuando el precio de la soja tuvo su rally hacia el inicio del presente año, las condiciones de este ratio comienzan a cambiar y el maíz podría comenzar a recuperar terreno perdido hacia el resto del año, al menos buscando regresar al rango promedio del ratio en torno a los 2.2-2.1 veces a 1 a favor de la oleaginosa. Veamos…