Buena noticia: el Merval también sube en dólares

Ruben Ullúa

El mes de marzo arrojó una ganancia en pesos del 10% para la bolsa argentina, medida a partir de su índice Merval, con lo cual, la utilidad acumulada en lo que va del año en términos de pesos asciende al 18%. Sin embargo, es posible que este dato no le resulte relevante si tomamos en cuenta la presión inflacionaria acumulada en el año y la devaluación que ha tenido el tipo de cambio local durante este período, ya que el mercado bursátil siempre ha sabido hacer frente a estas situaciones. Lo que sí resulte relevante, una vez más, es que en términos de dólares el mercado también se encuentre arrojando utilidades.

En efecto, si tomamos como referencia el dólar contado con liquidación ó conocido también como “dólar fuga”, veremos que la ganancia del índice Merval ajustado por dicho tipo de cambio asciende al 8%. Es decir, al igual que ocurriera el pasado año 2013, la bolsa argentina no sólo estaría dando retornos en términos de pesos, sino también en términos de dólares, siendo ello toda una referencia tendencial y tomamos en consideración la fuerte devaluación del tipo de cambio a comienzos del presente año.

Si bien en términos generales todos los sectores han acompañado la tendencia alcista, resulta interesante destacar la respuesta del sector bancario, donde las acciones del sector que forman parte del índice Merval como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y Banco Francés (FRAN), acumulan ganancias promedios del 30-35% en términos de pesos y ganancias promedios del 17-20% en términos de dólares; estas últimas considerando el rendimiento que acumulan sus ADR, que cotizan en la bolsa de New York. Pese a que es innegable que el mercado ha venido creciendo en el presente año con un volumen relativamente bajo, si lo comparamos al volumen operativo que traía hacia finales del pasado año, lo cierto es que existe buen ánimo en los inversores y todo indicaría que esta tendencia alcista de las acciones locales podría continuar acentuándose hacia los próximos meses e incluso a lo largo del presente año.

Lo interesante es que estas ganancias esperadas no sólo deberían darse en términos de pesos, sino que también esperamos puedan darse en términos de dólares y este es el dato quizás más destacable, ya que si bien el mercado de accionar argentino ha tenido un interesante desempeño alcista en términos de pesos a lo largo de la última década, colocando a muchas de las empresas cotizantes en máximos históricos en términos de pesos, no podemos decir lo mismo cuando observamos el desempeño en términos de dólares. Como pueden observar en la gráfica adjunta, del índice Merval en términos de dólares, hace aproximadamente 22 años que la bolsa argentina no ha sido negocio en términos de dólares. Claro que pasó por períodos buenos de recuperación, sin embargo lo que debemos destacar de esta gráfica es que aquella persona que compró bolsa argentina en el año 1992, tras la ley de convertibilidad, a la fecha, nunca pudo sacar utilidades de dicha inversión.

merval dolares

Esto muestro de algún modo lo retrasado que se encuentran los valores argentinos respecto a sus pares de la región, que en los últimos años arrojaron jugosas ganancia en dólares. De hecho, a la fecha, no existe bolsa en el mundo que ajustada por dólar, aún se encuentre en valores inferiores a los conseguidos en la década del 90. Por ello, es prudente que el inversor tenga en cuenta que cuando hablamos de acciones locales en zona de máximos históricos en términos de pesos, lo cual asusta a más de uno, ya que son valores desconocidos y se teme al ajuste o toma de ganancia, vale mencionar que las condiciones cambian bastante cuando observamos los desempeños en términos de dólares, que por cierto aún se muestran bastante alejados de sus registros históricos y a partir de ello se puede percibir el potencial de crecimiento, en caso que nuestra visión de tendencia alcista mayor hacia los próximos años para la bolsa argentina sea correcta. A modo de referencia, los máximos históricos en términos de dólares para el índice Merval se encuentra en los 900 dólares, alcanzados en el año 1992 y posteriormente testeados una vez más hacia el año 2011. Hoy el índice se encuentra en los 650 dólares. 

En lo que respecta a los ADR de acciones argentinas, veremos que Telecom (TECO) registra su máximo histórico en el año 2000 cuando el precio se encontraba en los 34.7 dólares, sin embargo hoy la acción cotiza en niveles de 19 dólares. El ADR de Grupo Financiero Galicia (GGAL), registra su máxima cotización en el año 2001 en niveles de 21.35 dólares, por el contrario la cotización actual se encuentra en los 12.3 dólares. El ADR de YPF registra su máxima cotización en los 49.8 dólares en el año 2010, hoy la cotización es de 31 dólares. El ADR de Edenor (EDN) registra su máximo en el año 2007 en valores de 25.8 dólares, sin embargo hoy la cotización es de 7.4 dólares. Esto que detallamos, es apenas una muestra del retraso que traen los principales referentes locales cotizantes en New York. Por ello, limitarse a observar el mercado accionario local en términos de pesos, donde gran parte de las acciones y el mismo índice se encuentra en máximos históricos, puede sesgar bastante al momento de tomar decisiones.

Siempre se dice que para que un activo suba en la bolsa, este debe mostrar valor y confianza. Nadie puede discutir que existe valor en las empresas locales, por lo cual muchos inversores externos comienzan a observar con cierta atracción estos valores. Sin embargo, aún resta que llegue la confianza al inversor, para convertir esa atracción actual en liquidez e impulse el crecimiento de los precios y consolide una tendencia positiva hacia adelante. Estaremos atentos…