Bolsa Argentina vuelve a máximos históricos en dólares, luego de 23 años

Ruben Ullúa

Hace apenas algunas semanas, el principal indicador bursátil de la bolsa argentina, el índice Merval, logró rebasar en términos de dólares (ajustado por el dólar contado con liquidación), la importante resistencia histórica que venía enfrentando sin éxito desde el año 1992, en torno a los 750-930 dólares, que por cierto ha sido reconocida en varias oportunidades y con posteriores reversiones bajistas importantes para el mercado.

En efecto, las instancias de máximos mencionadas de 750-930 dólares, además de ser alcanzadas y reconocidas en el año 1992, tras el rally impulsado por la convertibilidad, fueron alcanzadas también en el año 1994, previo a que se desatase el “efecto tequila” en México. También esta zona de máximo y resistencia fue alcanzada en el techo histórico del mercado del año 1997, quizás uno de los mejores momentos económicos que atravesó el país durante el gobierno de Carlos Menem.

Posteriormente, luego de que se desenvolviera en Argentina toda la crisis económica y social entre los años 2001-2002, el mercado accionario comenzó a recuperar posiciones y es así como hacia el año 2007 una vez más el índice Merval ajustado por dólares, testea la zona histórica de los 750-930 dólares, quizás en uno de los mejores momentos del gobierno de Néstor Kirchner, cuando el país había conseguido acordar su deuda con sus acreedores, también había saldado su deuda con el Fondo Monetario, las reservas en el Banco Central alcanzaban su tope histórico y el tipo de cambio había logrado encontrar estabilidad tras la fuerte devaluación del año 2002. Sin embargo, desde esas instancias, el mercado revierte a la baja, que se termina acentuando luego hacia el año 2008 con los coletazos de la “crisis sub-prime” en Estados Unidos y también con el conflicto del gobierno y el campo a nivel local.

Es a partir de finales del año 2008 que el índice logra nuevamente recuperar posiciones y así busca una vez más de lleno la importante resistencia histórica en términos de dólares hacia finales del año 2010 y comienzos del año 2011, quizás en uno de los mejores momentos para los mercados emergentes, que gracias a la fortaleza que mostraban los commodities tras el golpe sufrido por la crisis sub-prime, y que colocaba a todas las bolsas latinoamericanas en niveles históricos en términos de dólares. Sin embargo, desde allí los precios revierten su tendencia y es así como se habilita más tarde la fuerte caída de acciones que se termina extendiendo hasta el siguiente año 2012. Ha sido finalmente a partir de los mínimos del año 2012, en torno a los 319 dólares de Merval (tomando como referencia el  valor dólar del contado con liquidación), que el índice logra escalar posiciones nuevamente y hacia el pasado año 2014 enfrenta una vez más la resistencia histórica en los 900-930 dólares, siendo esta reconocida con un nuevo ajuste del 30% hacia diciembre pasado, para desde entonces sí finalmente habilitar el avance de los últimos meses, que hacia el pasado mes de marzo logra finalmente superar la franja histórica de resistencia en los 750-930 dólares y coloca el Merval en niveles de 1050 dólares en las últimas semanas.

El detalle de esta ruptura alcista de la resistencia histórica de Merval, está hecho justamente para que el lector vea que el hecho es destacable, ya que han pasado 23 años para que el  mercado argentino pueda alcanzar máximos históricos en dólares, lo que muestra que no ha sido nada simple. Por cierto, la bolsa argentina era la única del mundo que nunca había logrado rebasar los máximos de la década del ’90 en términos de dólares y recién ahora lo ha hecho.

MRVUS

Técnicamente el evento es más que importante, ya que potencia la lectura de bull market (mercado alcista) que hemos venido sosteniendo desde esta misma columna para el mercado accionario argentino y que creemos aún presenta potencial en vista a los próximos dos años, al menos.

Sin embargo, centrados más en el corto plazo, puede también apreciarse que tras la ruptura técnica alcista mencionada, el volumen transado en el mercado se ha contraído y ello no es buen indicio para la sustentabilidad del movimiento. De hecho, de estar operando promedio de 20-25 millones de dólares diarios tras el quiebre alcista de la resistencia, el volumen se contrajo a poco más de la mitad y en las últimas jornadas promedia los 12-13 millones de dólares.

En este sentido, si bien el quiebre técnico histórico es importante, la falta de ingreso de flujo al mercado de algún modo lo estaría opacando y ello es lo que nos alerta ante la posibilidad que aún cuando la tendencia de fondo para la bolsa se mantenga alcista y con mayor potencial de desarrollo, en el corto plazo el precio de las acciones podrían sufrir nuevos recortes temporales, antes de continuar con su tendencia ascendente de fondo.

Sin ir más lejos, el índice Merval ha logrado sostenerse en estas instancias de máximos las últimas semanas, principalmente beneficiado por las acciones del sector petrolero que han ido acompañando el repunte del commodity y como estas tienen mucha ponderación sobre el índice, entonces de algún modo sesgaban los recortes de precios que ya estaban recibiendo otros sectores, como bancos y energéticas, e incluso el mismo precio de los bonos de deuda.

Con lo expresado aquí entonces queremos destacar y dejar en claro al inversor que, si bien la tendencia de fondo en el mercado argentino se muestra firme y con mayor potencial de desarrollo, potenciado principalmente por el quiebre de la resistencia histórica, ello no significa que en el corto plazo (los próximos meses) el mercado no pueda sufrir un nuevo ajuste parcial, que en términos de dólares podría llevar el índice como pullback o regreso hacia la zona de 900-750 dólares (área que anteriormente era resistencia, ahora pasa a ser soporte), para recién tras ello tomar fuerza y liberar un avance mayor, idealmente acompañado por crecimiento de volumen y que pueda llevar los precios de las acciones hacia nuevas marcas históricas de manera sostenida, tanto en términos de pesos como en términos de dólares. Estaremos atentos entonces…