¿Qué sigue para el petróleo y la acción de Petrobras?

Ruben Ullúa

Algunas semanas atrás, desde esta misma columna nos preguntábamos: ¿El petróleo ha encontrado su piso? Allí advertíamos que había altas chances de considerar que el mínimo de febrero pasado, en torno a los 26 dólares por barril, hubiera marcado un piso de importancia al bear market de este commodity y que desde entonces hubiera tomado vida un movimiento de recuperación mayor a dicha baja previa, que al menos pudiera conducir los precios en los próximos meses hacia instancias de 48-50 dólares, e incluso hacia niveles más cercanos a los 60 dólares.

Hasta el momento, el avance del petróleo desde los mínimos de 26 dólares ha accedido hacia niveles máximos de 42,5 dólares por barril y ha sido desde entonces que se ha habilitado un recorte parcial en las últimas sesiones.

Identificamos que la zona de máximo alcanzada en torno a los 42-44 dólares por barril representa un escollo intermedio de corto plazo y, dado que los precios han cedido desde esas instancias, creemos posible que previo a la continuación del proceso de recuperación mayor que pueda conducirnos en los próximos meses hacia instancias de 60 dólares por barril, el commodity podría entregarnos una toma de ganancias parcial al avance desarrollado previamente.

En efecto, creemos posible que este ajuste desde los máximos alcanzados la semana pasada, en torno a los 42,5 dólares por barril, pueda profundizarse de corto plazo y acceder hacia la zona de 37-36 dólares, o bien hacia instancias de soporte más deprimido, en torno a los 34-32 dólares por barril, para que recién luego el avance del commodity quede retomado, buscando hacia los próximos meses los objetivos de 60 dólares antes mencionados.

 petrols

Resulta interesante destacar que con el avance desarrollado hasta el momento de los mínimos de 26 dólares a los máximos de 42,5 dólares, se incrementó notablemente el nivel de posiciones compradas por partes de fondos especulativos, pasando de los 150 mil contratos netos comprados a los 300 mil contratos netos comprados. Este dato nos pone en alerta, ya que al haberse detenido el avance del precio del commodity y al estar recortando posiciones en las últimas sesiones, podría generar ventas de cobertura de estas posiciones compradas y ello potenciaría nuestra visión de recorte parcial mayor de corto plazo, buscando los niveles de 36, o bien la zona de 34-32 dólares por barril antes mencionada.

En conclusión, somos cautelosos de corto plazo, entendiendo que pueden habilitarse ajustes mayores para el commodity que recorten de manera parcial el avance desarrollado en el último mes y medio. Sin embargo, desde nuestra lectura, esa baja debería considerarse como una oportunidad de posicionamiento a la espera de que luego pueda habilitarse el avance mayor del commodity, con proyección en los 55-60 dólares por barril hacia los próximos meses.

 

Análisis de Petrobras

Hacia el pasado 20 de enero, la acción de Petrobras Brasil que opera en New York (ADR) alcanzó un valor mínimo de 2,71 dólares por acción y ha sido desde entonces que se habilitó un importante movimiento de recuperación en los últimos dos meses, que actualmente coloca la cotización en niveles máximos de 5,84 dólares, lo que representa ello un avance porcentual cercano al 115 por ciento.

Si bien esta reversión alcista observada ha sido importante y lo mismo para la magnitud de recuperación observada, alentando la posibilidad de que el mínimo de enero último en 2,71 haya marcado un piso de importancia al bear market de esta emisora, debemos decir que aún no estamos técnicamente en condiciones de confirmarlo y por ello sugerimos cautela en la operatoria de corto plazo para con esta emisora.

En efecto, como se puede apreciar en la siguiente gráfica, la última recuperación similar de importancia que había tenido la emisora se dio entre marzo y mayo del año 2015, donde también escala un 115% desde los mínimos conseguidos en 4,9 hasta los máximos de 10,55 dólares.

 pbradr

Actualmente, en instancias de máximos de 5,7-6,10 dólares, la acción alcanza una resistencia más que importante, ya que en estos niveles no sólo se iguala el tamaño porcentual de recuperación previo antes mencionado, sino que incluso esta zona ha sabido ya actuar con firmeza para contener recuperaciones entre los meses de agosto y septiembre del pasado año, del mismo modo que había actuado como contención a la baja (soporte) entre finales del año 2014 y comienzos del año 2015.

Si a lo mencionado le sumamos que indicadores de saturación de tendencia ya comienzan a mostrar divergencia bajista y que el volumen operativo en las últimas jornadas se contrajo, entonces nos vemos obligados de hacer un llamado de atención, ya que en la medida en que los 6,1 dólares por acción de PBR no puedan ser superados, es posible que estemos en presencia de un techo del avance en curso y próximos de habilitar una corrección parcial mayor a las ganancias acumuladas; ello sería buscando regresar en las próximas semanas hacia instancias de 4,7-4,5 dólares, o bien hacia soportes más deprimidos de 4,2-3,9 dólares, para recién luego retomar la senda alcista con proyección de 8-8,5 dólares e incluso 10 dólares por acción hacia los próximos meses.

En relación con lo comentado, sugerimos cautela en la operatividad de corto plazo, sabiendo que el avance en curso ya muestra señales de cansancio y que un recorte parcial mayor podría estar próximo a habilitarse.