El futuro del marketing está en la integración

Silvina Moschini

El concepto de Marketing Integrado resuena entre quienes se dedican a la comunicación. Consiste en buscar la integración ideal entre estrategias en diferentes canales que incluyen marketing tradicional, posicionamiento en búsquedas y creación de contenido.

La clave del Marketing Integrado es saber unir el online y el offline. Este tipo de estrategia debe establecer como objetivo entablar relaciones que vayan más allá de un solo mensaje o incluso una sola interacción.

Si hablamos de marketing, hay dos nociones que debemos conocer. Se trata de Outbound Marketing o “marketing saliente”, que hace referencia a formas de atraer audiencias tales como anuncios en Tv y radio o publicidad impresa, e Inbound Marketing, o “marketing entrante”, que engloba las estrategias orientadas a lograr atraer a los consumidores en el ambiente online, con acciones que van más allá del mero discurso publicitario. Entre estas estrategias se encuentran, por ejemplo, crear contenido atractivo.

Sin embargo, en una era online en la que los usuario son cada vez más activos y ya no pueden ser vistos como meros receptores de discursos, el marketing requiere una visión más amplia para lograr buenos resultados. Es aquí cuando debemos hablar de Marketing Integrado.

Según cifras de Forrester, un 33% de los usuarios es fan de una marca en una red social, y  un 40% se registró en un sitio por una  promoción, entre otros datos que indican que los usuarios interactúan con la información online y offline ofrecida por las empresas.

Por ejemplo, un usuario que recibe una publicidad offline puede verse motivado a ingresar a un sitio web, y hacerse seguidor aunque no realice una compra. Este mismo usuario puede, luego de un tiempo, ver una oferta diferente en la cuenta de la que se hizo fan y en ese momento sí efectuar una compra.

Las posibilidades de interacción entre la comunicación tradicional y el marketing en línea son infinitas. El nuevo desafío de los comunicadores, entonces, es encontrar el correcto equilibrio entre generación de contenido, estrategias de conversación, SEO y comunicación por diferentes canales, tanto online como offline.