Por: Tomás Bulat
Ayer se fijó el nuevo salario mínimo, que -como era de esperar- estuvo en un crecimiento cercano al 25% en dos tramos. A partir de septiembre llegará a 2.650 pesos y en febrero a 2.875 pesos.
Lo interesante no es tanto el valor del salario mínimo, que impacta muy poco en el salario de los trabajadores, dado que la mayoría de los convenios están con salarios superiores al mínimo acordado, sino su comparación en dólares y el contrapunto de la Presidente con Gerardo Martínez en su afán por simplificar la realidad.
Antes de ir a los números, vale aclarar que dado el avance importante en el blanqueo salarial de estos años, las negociaciones colectivas abarcan a muchos trabajadores. Por supuesto los menores salarios se encuentran en la economía informal, que -a pesar de seguir siendo elevada- ha ido disminuyendo sistemáticamente en los últimos años.
¿Cuánto es en dólares el salario mínimo?
Actualmente el salario mínimo vital y móvil (SMVM) es de 2.300 pesos y subiría acorde a lo anunciado. La siguiente tabla muestra cuánto valdrían los salarios en dólares de la economía Argentina, acorde al tipo de cambio de cada momento.
SMVM en pesos y en dólares
El nuevo salario mínimo ejerce desde septiembre, es decir que se cobra en octubre y el de febrero se cobra en marzo. Por lo tanto utilicé los valores del tipo de cambio de futuro de octubre y de marzo para el cálculo del salario mínimo en dólares. La otra columna es sólo a fines demostrativos de que si existiera un tipo de cambio distinto en esos precios, los salarios tendrían distintos valores en dólares. Pero esto es sólo a modo de ejemplo.
Como se puede apreciar, en ningún momento los salarios alcanzan los 600 dólares de los que se habló. Lo más alto sería los 560 dólares a cobrar en octubre, que va perdiendo valor en la medida en que el dólar continúa subiendo, y aún con el aumento del 9% en febrero alcanzaría los 554 dólares.
Si se tomaran los valores hipotéticos de 6,50 y 7,10, el valor en dólares superaría los 400 dólares.
Lo interesante es que en Argentina, aun suponiendo los 411 dólares de nuestro ejemplo hipotético, el Salario Mínimo continúa siendo el más alto de la región, ya que el de Brasil está en 345 dólares y el de Chile en 352.
Por lo tanto no es necesario exagerar con una duplicación. La economía argentina no está en condiciones de pagar salarios mucho más elevados que la media de América Latina, porque su productividad no es alta.
El salario mínimo en el mediano plazo estará cerca de los 400 dólares, que es la media de la región, ni mucho más ni mucho menos.