Por: Tomás Bulat
Suele ocurrir que cuando termina algo, nos queda en la memoria la última impresión de lo vivido, en consecuencia, será diciembre el recuerdo de este año, pero -seamos sinceros- el 2013 no fue tan malo. Veamos algunos números económicos en este año que termina.
- El PBI terminará con un crecimiento levemente inferior al 3%.
- El desempleo, según el INDEC, en 6,8% (uno de los más bajos de los últimos años).
- La venta de automóviles es récord (más de 920.000 unidades).
- La construcción creció un 5% y el despacho de cemento fue récord
- Las exportaciones crecieron un 3% en relación al año pasado, medido en dólares.
- El superávit comercial será cercano a los 10.000 millones de dólares.
- La venta de pasajes al exterior es la mayor en los últimos años.
- La bolsa argentina es la que más subió en la región.
Como verán, hay varios datos que vamos a extrañar en el 2014. Porque la incógnita estará puesta en cuántas de estas buenas noticias se van a repetir el año próximo.
- El PBI creció durante el 2013 -entre otras cosas- por la mejor cosecha de maíz y soja que en el 2012, situación que no se repetirá.
- La creación de empleo se paralizó y es probable que la oferta laboral suba este año, impactando en los datos de desempleo.
- La venta de automóviles se caerá debido -entre otras cosas- al nuevo impuesto, a la devaluación acelerada que hará subir mucho el precio de los autos y a un Brasil que no crecerá mucho.
- Las exportaciones serán menores a las de este año, ya que los precios internacionales son casi un 10% más bajo que el año pasado.
- Las salidas al exterior seguramente disminuirán y hay que ver si se reemplazan por turismo interno. Lo que es seguro que seguirá cayendo el turismo internacional a la Argentina.
- La bolsa argentina ya dejó de crecer en los últimos dos meses y si la política económica sigue en esta línea no tendrá otro año tan bueno como el actual, aunque sea nominalmente positivo.
Ahora bien, ¿algo estará mejor que en el 2013?
El sector construcción, en cambio, sí podría seguir creciendo dado que los mayores controles al dólar, impuestos a autos y viajes al exterior pueden hacer que se destinen pesos a esta actividad. Y no hay mucho más. Porque los sectores más dinámicos de la economía argentina (electrónica y autos) utilizan dólares y el gobierno les pondrá un límite que les obligará a bajar su oferta.
Un poco más y un poco menos
Así el 2014 tendrá de todo:
- Un poco más de inflación, de cepo cambiario, de devaluación, de brecha cambiaria, de déficit fiscal, de déficit energético, de deudas provinciales.
- Un poco menos de empleo privado, de inversión, de superávit comercial, de reservas, de crecimiento económico.
Entonces, si bien diciembre de 2013 termina bastante convulsionado, si analizamos el año completo, vemos que no estuvo tan mal. Sobre todo si lo comparamos con lo que esperamos para el 2014. Tenemos por delante las vacaciones y el Mundial en Brasil. Nos quedan muchas alegrías por delante. A disfrutarlas que en el 2014 la economía muchas no nos ofrecerá.