El desafío del kirchnerismo: sobrevivir sin el Estado

Alexander Martín Güvenel

Mucho se ha dicho acerca de qué sería de la vida de los militantes de La Cámpora sin los recursos del Estado. “Viejos” peronistas no K los han ridiculizado al compararlos socarronamente con los antiguos militantes de la juventud peronista (JP). Ellos sienten que los han estigmatizado, y en algún punto tienen razón cuando vemos que no solamente a La Cámpora le cuesta su supervivencia estando fuera de la maquinaria estatal, sino que es el kirchnerismo en su totalidad lo que tambalea. De hecho es quizá la agrupación juvenil el único sostén político que aún conserva la ex presidente Cristina Kirchner. La imagen de estos jóvenes y aquellos ex funcionarios está tan deteriorada que no podrían migrar hacia ningún otro espacio político. Las opciones son ostracismo o kirchnerismo y por ahora están tratando de pelearla en el espacio que transitaron durante doce años, temen que quizás el ostracismo venga acompañado de prisión, creen tal vez que la batalla en el imaginario público aún pueda ayudarlos a frenar el nuevo ímpetu de los jueces.

Otro antiguo sostén del kirchnerismo se desmorona a pasos agigantados: los empresarios amigos. Emblemáticos defensores del  relato algunos, dispuestos a hacerse cargo de aquella actividad económica que necesitaba ser intervenida por el matrimonio Kirchner otros, hoy los vemos debatirse para poder pagar sueldos o, mejor dicho, para no pagarlos, o bien para seguir ocultándose detrás de testaferros.

Sin concesiones que lo sostengan, situación plasmada en los masivos despidos en sus múltiples empresas, el ex empleado del Banco de Santa Cruz Lázaro Báez es citado a indagatoria por el juez Sebastián Casanello que, a fuerza de videos y nuevas pruebas en el caso iniciado en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata , se ve forzado a abandonar su mote de “Tortuga”.

La oposición, componente fundamental de toda democracia, estudiada por politólogos de la talla del italiano Gianfranco Pasquino, adopta en el caso del kirchnerismo una versión extrema de su estereotipo. Obligado a ser un enemigo acérrimo de cualquier política que el gobierno de Mauricio Macri emprenda -más aún de aquellas en las que supone pueda traerle algún éxito- es poco lo que con ellos se puede negociar. De hecho, la oposición kirchnerista tiene claro que la única posibilidad de subsistencia política está situada en el fracaso del gobierno de Cambiemos.

Todos los gobiernos no sólo eligen a sus aliados sino que también pretenden elegir a sus opositores. Es así que, pese a algunas resistencias internas, el presidente puso en palabras claras y contundentes la herencia recibida y lo hizo nada menos que en el acto de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Ese fue el primer paso: darle visibilidad a los problemas que el kirchnerismo siempre quiso ocultar; el segundo paso  -y el más complicado, claro- es resolver esos problemas. El levantamiento del cepo fue el primero, ahora está en vías concretas de solución un default que trajo serios inconvenientes (insistentemente tapados) para el país en términos de inversiones, crecimiento e inserción en el mercado global. La solución de estos problemas, base de sustentación para cualquier política pública que el gobierno quiera desarrollar, dependían de voluntad política y pericia técnica para llevarlas a buen puerto, ambas características ausentes en el gobierno de Cristina Kirchner.  El resto de la herencia, sobre todo la inflación y la inseguridad, requieren a su vez tratamientos de fondo y prolongados.

Si el gobierno de Cambiemos, con la ayuda de la oposición racional, logra desplazar definitivamente al kirchnerismo de la escena política nacional o bien correrlos hacia un plano marginal, es probable que las tan mentadas políticas de Estado adquieran un carácter de permanencia que la alternancia en el poder sólo podrá modificar parcialmente. Como habitualmente sucede en los países con instituciones democráticas y republicanas, que Cambiemos y sus circunstanciales aliados logren este cometido dependerá de que la opinión pública, manifestada en masa crítica y votos, adopte el mismo objetivo.