Por: Ernesto Mattos
La edición 2014 del Índice de Libertad Económica en su aniversario, tras dos décadas ininterrumpidas, publicado por Heritage Foundation y The Wall Street Journal, cubre 186 países que representan el 99 por ciento de la población mundial. Como primera conclusión el informe dice que en el mundo la libertad económica está en aumento. El promedio de libertad económica según el índice alcanzó el 60,3, el más alto en estos últimos veinte años. Si comparamos este promedio con el del año pasado, hay un crecimiento de 0.7 puntos y 2.7 puntos mejor que 1995. Pero ¿qué analiza o qué elementos tiene en cuenta este índice? Tiene en cuenta el compromiso de los países con el estado de derecho, el tamaño de gobierno, la eficacia en la regulación y la apertura de mercado. Algunos datos muestran que la libertad laboral y los gastos del gobierno crecieron en 1,5 puntos. Según la composición del el índice, estado de derecho nos muestra -en promedio- una reducción de 0,3 puntos para derechos de propiedad y libertad de corrupción.
Respecto a una de la principal economía del mundo, Estados Unidos, el informe dice que si bien ha disminuido 7 puntos desde 2007, todavía se mantiene entre los países de mayor libertad económica. Este retroceso ¿podría estar asociado a la política monetaria expansiva que comenzaría a revertirse a partir de 2014? Parecería que sí; aun así, el ritmo de expansión monetaria tuvo como consecuencia alcanzar el objetivo de una tasa de desocupación que llega hoy al 6,7%, la más baja desde diciembre de 2008; y que entra en contradicción con el contexto que señala el índice de libertad económica, que concluyó que existe “un retroceso notable en la libertad fiscal, de negocios y derechos de propiedad”.
A pesar del progreso global en las últimas dos décadas, el número de personas que viven en países económicamente “no libres” sigue siendo muy elevado: 4.500 millones, o cerca del 65% de la población mundial. Más de la mitad de estas personas están concentradas en dos países, China e India, miembros de los BRICS. Ambas economías hoy se posicionan como los principales motores de la economía mundial.
En el caso de la Argentina, ¿cuáles son las razones que la ubican en el puesto 166 -según el índice de libertad económica-, por debajo de China y España? El puesto 166 obtenido por la Argentina se corresponde con un índice de 44.6 puntos por debajo del promedio mundial de 60.3 puntos, mientras que a nivel regional se encuentra en el puesto 27 de los 29 países seleccionados de Suramérica, América Central y el Caribe. El promedio regional alcanzo los 60.3 puntos. Continua el informe diciendo que en estos últimos 20 años la Argentina ha sido un Estado represor de las libertades económicas, por esa razón perdió 23.4 puntos desde 1994. Y que esta intervención estatal se ha incrementado a partir del año 2003, con consecuencias negativas para dicha libertad: 8 de las 10 libertades económicas se han deteriorado debido a las políticas de control de capitales, administración de precios, de las importaciones y la serie de nacionalizaciones (YPF, Aerolíneas, Correo, AFJP, etcétera). En tanto, sobre la política exterior, dicho informe asegura que la Argentina ha “amenazado” el derecho de autodeterrminación de los pobladores de las Islas Malvinas y ha dañado su imagen en el sistema financiero “al no acordar el pago” a los fondos buitres.
Observemos por componentes cómo evoluciono la Argentina desde 1995 según el índice e libertad económica:
Estado de Derecho: | Tamaño del Gobierno: | Eficiencia en la regulación: | Apertura de Mercados: |
Derechos de propiedad: -55.0 | Libertad Fiscal: -17.2 | Libertad de negocios: -31.1 | Libertad de comercio: 10.5 |
Libertad frente a la Corrupción: -20.5 | Gasto Público: -36.7 | Libertad de trabajo: 1.0 | Libertad de inversión: -40.0 |
Libertad Monetaria: -1.2 | Libertad Financiera: -20.0 |
En resumen, el puesto 166 que ocupa la Argentina según el índice de libertad económica de 2014 entra en duda cuando lo comparamos con el puesto 49 que ocupa España y su realidad socio-económica actual. Los componentes además muestran que existe una mejora en la libertad de comercio de 10.5, en la libertad de trabajo 1.0, y el menor componente que se ha visto afectado fue la política monetaria, aunque sea negativa, en -1.2 puntos. En estos últimos veinte años los componentes más afectados fueron los derechos de propiedad -55.0; la libertad de inversión -40.0, y la libertad de negocios -31.1. Podríamos agregar otros componentes que justifican el puesto 166 como el gasto público (-36.7 puntos).
Pero esta situación tiene una contracara que también se señala en el informe: en los últimos cinco años el promedio de crecimiento fue de 5,4%; un desempleo 7,2% (6,8% en el tercer trimestre de 2013); y una deuda pública de 44,9% del PIB.