Cuba: ¿realmente en un proceso de apertura?

Hernán Alberro

Tras el reciente despliegue realizado por Cuba en ocasión de la organización, en La Habana, de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) resulta interesante preguntarse cuál puede ser el interés de un régimen autoritario que ha permanecido en el poder durante más de 50 años, por rodearse de gobernantes más o menos democráticos.

Mucho se ha hablado del giro que estaría realizando el gobierno cubano en materia económica en busca de recuperar sus finanzas y también se ha dado a entender que se están efectuando cambios en el ámbito político. Si esto fuera cierto, deberíamos ver también cambios en materia de política exterior con un gobierno que debiera mostrarse más cercano y proclive a juntarse con gobiernos democráticos.

Según surge de la comparación entre las relaciones internacionales de Cuba 2012 y las de 2013 se puede observar que ha caído la participación de los países no libres dentro de las relaciones internacionales de Cuba y ha crecido en una proporción similar el número de relaciones con países considerados libres, siempre utilizando el criterio de clasificación de Freedom in the World 2014.

Sin embargo cuando se analiza en mayor profundidad se empiezan a ver algunos matices que resulta interesante destacar. Si bien la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantiene cierto protagonismo, con el rol de Cuba en la troica y en la presidencia pro tempore de la CELAC, esta alianza ha ocupado buena parte de las relaciones internacionales de Cuba. Este ha sido uno de los factores que ha ayudado a que Cuba se muestre como un país que mantiene más relaciones con países libres que en años anteriores, reforzando su discurso aperturista.

En este sentido, es de subrayar el fuerte rol que tuvo Brasil en términos de relaciones internacionales con Cuba que entre los países libres encabezó las tres categorías analizadas: acuerdos de cooperación, visitas recibidas por Cuba y giras de funcionarios cubanos al exterior.

Para esto parece ser que Cuba dejó de prestar mayor atención a los países de África del Norte donde los levantamientos civiles y la inestabilidad de los gobiernos la han puesto en una situación más incómoda en términos de construcción de alianzas. Otro país que ha sido relegado en las relaciones internacionales es Bielorrusia. La dictadura de Europa del Este que en 2012 estaba entre los países que más visitas oficiales mutuas se habían brindado y más acuerdos habían firmado, en 2013 sólo muestra haber recibido 2 visitas oficiales de funcionarios cubanos y eso es todo lo que se puede observar desde el punto de vista de este informe.

El lugar del este país europeo parece ahora estar siendo ocupado por Vietnam que poco a poco ha ido incrementando sus relaciones con Cuba. Finalmente, y para dejar en claro que no todo lo que reluce es oro, en 2013 se confirmó el fuerte protagonismo de Rusia y de China en las relaciones exteriores con Cuba. Ya que estos gobiernos autoritarios son los que lideran entre los países no libres en el número de acuerdos firmas y visitas internacionales realizadas y recibidas con Cuba.