Buscando la salida

Isaac Cohen

A medida que la economía estadounidense se fortalece, con creación vigorosa de empleo en octubre y mayor crecimiento durante el último trimestre, en el banco central se intensifica el debate sobre cuándo comenzar a desmantelar las medidas existentes de estímulo. Estas medidas consisten en mantener las tasas de interés cercanas a cero y compras mensuales por $85,000 millones de bonos del Tesoro y garantizados por hipotecas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aclaró los términos del debate, en discurso reciente,  juzgado de despedida porque su mandato termina el 31 de enero de 2014. Dijo que si las condiciones del mercado laboral continúan mejorando y la inflación se mueve por encima del objetivo de 2 %, ambos indicarán que disminuirá el paso de las compras de bonos. También enfatizó que las tasas de interés permanecerán cercanas a cero, mientras que el desempleo permanezca por encima de 6,5 %. Además, el presidente Bernanke aclaró que las compras de bonos y las bajas tasas de interés son herramientas separadas. Dijo que la tasa de desempleo de 6,5  % no es un disparador automático, es un umbral que indicará el comienzo del debate interno en el banco central sobre aumentar la tasa de interés.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, señaló que las decisiones se basan en los datos. Por ejemplo, el próximo 6 de diciembre, el Departamento de Trabajo anunciará la creación de empleo en noviembre, la cual influenciará el resultado de la próxima reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de diciembre.