Siete lecciones de Jeff Bezos para los periódicos

Jorge Heili

Jeff Bezos compró The Washington Post con el 1% de su fortuna personal. Ofreció u$s250 millones por la cabecera que tiene en su haber 27 premios Pulitzer y haber develado el histórico Watergate, uno de los casos de investigación periodística más importantes de la historia de EEUU.

Los periódicos en los países más avanzados están atravesando una seria crisis. Ya The New York Times fue “rescatado” por Carlos Slim cuando adquirió parte del paquete accionario. En España, la cabecera del diario El País atraviesa uno de sus peores momentos por las fuertes pérdidas económicas.

Días pasados, el empresario John Henry adquirió The Boston Globe, una cabecera que se vendió a un precio casi 90% inferior por la que fue adquirida años atrás.

La irrupción de Jeff Bezos es ilusionante, aunque no debemos engañarnos: muchos de los 600 periodistas del Post se tendrán que ir. En su lugar deberán ingresar nuevos perfiles, muchos programadores y desarrolladores, expertos en algoritmos, en bases de datos, gestión de inteligencia artificial… cosas que los periodistas no hacen, pero son imprescindibles para difundir, relacionar y potenciar el trabajo profesional.

Jeff Bezos dio, meses atrás, una apasionante charla en la que enumeró las virtudes de un emprendedor que hace de la satisfacción del cliente su principal obsesión. 

De los más de 10 consejos dados, recopilo 7 que seguramente están en la mente de Bezos para implementar en The Washington Post.

1- Sean tercos, pero flexibles: Los periódicos han sido exactamente lo opuesto, porque flexibilidad fue algo que rara vez aceptaron.

2- Trabaja en equipos para dos pizzas: Es una idea brillante, se trata de armar equipos de trabajo pequeños, independientes y enfocados en objetivos.

3- Nunca dejes de experimentar: El ejercicio de la creatividad, probar nuevas fórmulas para contar noticias.

4- Ansiosos por inventar: Los periódicos han tenido dificultades para innovar en sus fórmulas. Bezos propone “inventar”, algo que refleja hacer lo que nunca se hizo.

5- Piensa en el largo plazo: Así se construyó Amazon. Bezos le garantiza fondos al Post, pero está claro que el nuevo periódico será muy diferente a lo conocido.

6- Obsesión con los clientes: Los periódicos se han obsesionado más con sus formatos y su industria que con la audiencia.

7- Empieza ya para evitar lamentos después.