Los milmillonarios de Chile y Perú

Jorge Heili

La revista Forbes publica su ranking de megamillonarios donde usualmente Carlos Slim y Bill Gates lideran la lista de hombres más ricos del mundo.

Visto desde las tierras del Sur, parece que las cifras nos quedaran muy lejanas. El ranking de Forbes es el más tradicional y reconocido del mundo a la hora de medir la riqueza de los empresarios, y se puede visitar país por país.

En los últimos años, América Latina ha incrementado la presencia de sus empresarios en esta prestigiosa lista que mide a aquellos que tienen más u$s1.000 millones de fortuna conseguida como resultado del éxito de sus empresas.

Aquí es donde quiero destacar que los países que hace años realizaron las reformas económicas de mercado, el estímulo de la inversión extranjera, la fijación de las reglas de juego jurídicas estables, son los países que presentan un aumento de su presencia en la lista de Forbes.

El caso de Perú es paradigmático, pues era un país que hace 10 años no aparecía en la lista megamillonarios, hoy tiene 10 empresarios entre los más ricos del mundo, cuyas fortunas van desde u$s1.350 millones hasta u$s6.100 millones.

El hombre más rico de Perú es Eduardo Belmont Anderson y ocupa el puesto número 195 a nivel mundial. Entre los 10 empresarios que integran la lista, la minería, bancos, sector lechero y medios están entre los destacados. El dato curioso es que en marzo de 2012, sólo dos empresarios peruanos estaban en la lista Forbes.

El otro caso es Chile, que tiene 14 empresarios entre los más ricos del mundo, donde quien acumula la fortuna más grande es Iris Fontbona con u$s17.400 millones y ocupa el puesto número 35 a nivel mundial.

Argentina, que en términos de PIB se mantiene en tercer lugar por tamaño en América Latina, cuenta con cinco empresarios. La familia Bulgheroni está en el puesto 219 y cuenta con una fortuna de u$s5.500 millones, producto de sus negocios en petróleo y gas a nivel internacional. La lista la cierra el dueño de Laboratorios Roemmers con u$s1.100 millones.

Es interesante destacar que la suma de todas las fortunas argentinas según el ranking de Forbes es una sexta parte de las fortunas que superan los u$s1.000 millones en Chile. Si la comparación argentina se hace con Perú, sólo alcanza la mitad, puesto que los milmillonarios argentinos suman u$s11.100 millones, mientras que en Perú, la lista acumula u$S23.300 millones.

¿Por qué hay más millonarios en los países de América Latina?

Por el impacto de la globalización, de la apertura económica, porque las empresas elaboran estrategias de expansión internacional en vez de quedarse con el mercado interno. La mayor parte de las fortunas son el resultado de expandir los negocios fuera de las fronteras. Los 14 empresarios chilenos y los 10 peruanos milmillonarios no necesitan de medidas proteccionistas con altos aranceles, sino que salen a competir al mundo.

Precisamente, donde hay más empresarios milmillonarios, son países en los que hay más apertura económica y más índices de libertad para crear empresas, que en aquellos que se protegen de la competencia internacional.