Cómo se logra el éxito de una tienda online

Marcos Pueyrredón

Según la Cámara de Comercio Electrónico Argentino (CACE), el mercado de ventas online crece un 40% anualmente en nuestro país. Estos datos demuestran que muchos empiezan a tener interés en crear su tienda online para poder explotar todas las ventajas de un mercado en pleno desarrollo. Mientras tanto muchos se preguntan qué herramientas se necesitan y qué conocimientos requiere la creación de este canal.

Más allá de los pasos indispensables de un proceso de creación de la tienda: armar las categorías del sitio de manera clara, registrar detalladamente los productos, sacar fotos de alta calidad, contratar nuevos proveedores, entre otros; la principal pregunta viene luego del lanzamiento de este nuevo canal de ventas: ¿Cómo se logra el éxito con una tienda online? Y para responder a ella, nos encontramos con que no hay una sola respuesta, sino, un conjunto de factores que debemos conocer para alcanzar la meta.

Esta tasa de conversión que se mide por la división del número de ventas por la cantidad de visitantes, es uno de los principales indicadores de la madurez de la tienda y del mercado. En Estados Unidos, existen tiendas que tienen más de 45% de conversión mientras que en Brasil, el mercado más desarrollado de América Latina, la tasa de conversión promedio no pasa de los 1,6% según la Camara e-Net mientras en mercados más desarrollados como Estados Unidos, la tasa promedia es de 3,3% según Shop.Org.

El mercado de comercio electrónico se comporta al revés del mundo offline. En el mundo online, primero es necesario invertir en publicidad online, sea en buscadores como Google y Bing, para después lograr facturación. O sea que sólo lanzar una tienda online no es garantía de ventas, la inversión en publicidad por el contrario es el responsable de las ganancias.

Por lo cual, uno de los principales indicadores de los costos de marketing es el costo por clic (CPC). Este indicador mide el valor, real costo, que una tienda tiene para captar un visitantes. Ojo que esto no es garantía de venta, sino garantía de visitantes en la tienda.

Podemos imaginar una tienda que hace publicidad online y gasta en un promedio $1 peso por visitante, o sea, su CPC promedio es de $1 peso. Con esto, es necesario invertir una cantidad de pesos en distintos medios de publicidad online para lograr una buena cantidad de visitantes y también aumentar las ventas.

Mientras tanto, el costo por clic ha incrementado en más de 110% en los últimos 2 años según IAB. Por lo cual, cada vez más el costo de marketing está más caro, disminuyendo mucho los retornos de las campañas online (ROI). Así, otro indicador se convirtió en uno de los principales: la tasa de conversión, que es el indicador que mide la cantidad de ventas por la cantidad de visitantes únicos de mi tienda. Es el indicador de la madurez y eficiencia de la tienda.

Este indicador se convirtió en uno de los principales temas explotados en los principales eventos mundiales como Shop.org o Internet Retail. Para mejorar su tasa de conversión y transformar una tienda en algo más eficiente, no estamos hablando sólo de precio. Según Insite Software, casi 79% de las personas compran por algún tipo de comodidad como facilidad, conveniencia y rapidez.

Para lograr buenas tasas de conversión, más allá del precio, la tienda tiene que enfocarse en:

  • Ayudar el cliente a encontrar su producto con una buena navegación;
  • Sugerir productos de manera asertiva con los sistemas de búsqueda y recomendaciones;
  • Tener un checkout (proceso para finalizar la compra) sencillo y rápido;
  • Mantener su sitio siempre online y con grande velocidad;