El comercio electrónico en América Latina y las economías dolarizadas

Marcos Pueyrredón

Internet representa un nuevo canal de venta para las empresas y hoy en día son muchas las que aprovechan las posibilidades que ofrece. América Latina no es una isla en medio de este paradigma y poco a poco va subiéndose a esa ola.

A pesar de esto, las compras online en la región son un fenómeno parcialmente nuevo, y salvo que fueses de los aventurados que decidió a lanzarse a la deriva y adquirir un producto en Internet cuando todos desconfiaban, todavía existe un gran porcentaje por crecer.

Si bien el comercio electrónico o el social commerce aún se enfrentan a grandes obstáculos para su crecimiento, como lo es que las tarjetas de débito no son aceptadas en su totalidad por las diversas plataformas o la falta de legislación en muchos países, es claro que con buenas estrategias de logística, compra, distribución, recibimiento o devolución de productos se incrementará la confianza del cliente y, por ende, las ventas.

Además los clientes que decidan introducirse a este tipo de comercio ahora que está en su auge, no sólo permitirán su crecimiento y facilidades futuras, sino que podrán ser participes de las promociones de apertura que todo “tienda” de recién apertura ofrece.

Beneficios extra para usuarios en países con economías dolarizadas

El impacto del alza de precios dentro de los países de América Latina es un tema polémico y específico de cada uno de los países que la componen. Sin embargo, para economías dolarizadas el comercio electrónico implica un beneficio extra a los clientes online.

Tomemos como ejemplo para ilustrar a Panamá. En ese país la tasas de inflación (por IPC) corresponden a un 6% (INEC), mientras que en Estados Unidos es sólo del 1,6%. Lo que aunado a los beneficios que implica el valor del tipo de cambio de dólar respecto a muchos otros países de América Latina nos indica que, en varios casos, los productos fuera de Panamá son mucho más asequibles.

Aunque es importante tomar en cuenta que todos los paquetes que entran al país deben pasar por la Aduana y están sujetos al pago de impuestos de acuerdo a su valor CIF, la compra en línea se vuelve una opción cuando el valor CIF del paquete es menor a $100, puesto que se no pagan impuestos de importación y la cuota es sólo de $5 dólares. Existen muchos beneficios de comprar dentro o fuera de Panamá y estos dependerán del producto y la cantidad.

Otras economías dolarizadas dentro de América Latina que pueden aprovechar el boom de las tiendas online en el continente son Ecuador y El Salvador, por ejemplo.

La adopción del comercio electrónico en todos los países de América Latina será lenta pero segura, pues no obstante las asimetrías en el nivel de vida de los habitantes y poder adquisitivo. La demanda existe, puede ser creada y debe ser satisfecha.