eCommerce+: el antes y el después del comercio electrónico

Marcos Pueyrredón

La realidad del comercio electrónico de hoy nos muestra que los grandes jugadores van estrechando filas tras un mismo objetivo: una solución integral de e-commerce para que cualquier empresa o persona pueda vender por Internet. Con distintos enfoques y caminos todos quieren lograr una experiencia positiva de venta online. Suena raro, pero esa es la fórmula del éxito de Internet como canal de un e-algo. Sencilla y eficaz.

Tanto por necesidad o por evolución, como por capacidad y visión, construimos entre todos la autopista por la cual el comercio
electrónico y los negocios por Internet continuarán creciendo hasta lograr tasas de penetración superiores al 50% respecto a los canales tradicionales.

Desde distintos enfoques y caminos, cada uno está llegando al modelo o solución integral que hoy ofrece Amazon, el gran líder y nave insignia de todo esto, y que lo está masificando para que cualquier empresa o persona tenga ese “poder” al alcance de sus manos a un costo variable o muy bajo.

Quiénes están impulsando este paradigma:

  • Demandware, Sales Force y VTEX con nuevos modelos SAAS de segunda generación ofreciendo ventajas de infraestructura e innovación constante a sus clientes;
  • Groupon, con la incorporación de nuevas categorías, nuevos segmentos de empresas y servicios integrales para las dos puntas (logística, reservas de mesas, etcétera)
  • Mercadolibre, con Mercadoclicks, Mercadoshop, Mercadopago y ahora Mercadoenvio;
  • Buscape, con su modelo integrado buscando ser parte y mejorar la experiencia en todo el proceso de compra online;
  • VISA, Paypal, Mastercard, Samsung y otros que apuntan a la ubicuidad multicanal con lo que este cóctel se vuelve cada vez más explosivo.

Los dos jugadores que traen el “condimento” del éxito para que realmente se complete el circuito y se disparen todas las proyecciones
hasta las más optimistas son: Facebook y Google.

Con ellos o a través de ellos, se creará un nuevo escenario que vamos a bautizarlo como: ecommerce+ o ecommerce plus. El eCommerce+ o eCommerce plus es el ecosistema que permite generar un efecto eCommerce Network Externalities que va a producir en la oferta el mismo efecto que las redes sociales produjeron en los consumidores.

eCommerce+ se basa en una premisa básica y una de las claves de éxito del mundo de los negocios por Internet: “resolver lo complejo en forma sencilla”. En este caso al permitir en forma ágil, simple y a bajo costo que cualquier oferta de productos y/ o servicios logren experiencias positivas de compras o ventas online. Para esto, surgió el modelo de SAAS de segunda generación, donde se disminuye la inversión en CAPEX (inversiones de capital que crean beneficios) y se accede a una tecnología de vanguardia mediante a un pago porcentual de las ventas. Estos son los nuevos modelos de plataforma de eCommerce y medios de pagos. Este nuevo escenario permite que las empresas o personas puedan vender y/o comprar productos y/o servicios generando una experiencia positiva en el consumidor y usuario al “montarse” en el ecosistema que le ofrece el eCommerce+.

Si le sumamos: la interoperabilidad transaccional, la inteligencia colectiva, la ubicuidad y geolocalización + las nuevas interfaces móvil, TV, etcétera. Sólo por nombrar algunos factores. Creo que podemos decir que vivimos el antes y el después del comercio electrónico.