El precio del oro se prepara para un importante avance

Ruben Ullúa

En lo que va del presente año 2014, el precio del oro acumula una ganancia del 7.5%, pasando de valores mínimos de 1205 dólares por onza troy a niveles actuales de 1295 dólares por onza.

Esta recuperación del precio del metal no hizo más que recortar de manera parcial la importante caída que ha tenido el precio desde mediados del año 2011, cuando su precio coqueteaba con valores históricos muy cercanos a los 2000 dólares por onza.

Si bien hasta el momento la recuperación ha sido menor en relación a la baja del 38.5% que ha sufrido el precio en los últimos años, creemos que la misma podría ser el inicio de una nueva tendencia alcista de mediano plazo para el metal.

En efecto, desde nuestra lectura analítica, creemos que la baja del metal desarrollada entre mediados del año 2011 y mediados del pasado año 2013, forma parte de un movimiento temporal y correctivo a las fuertes ganancias que había acumulado este metal en la última década.

De hecho, las condiciones técnicas de corrección lucen completas a los mínimos de 1180 dólares por onza, alcanzados en junio del pasado año 2013, y que luego fueran testeados una vez más hacia el mes de diciembre del pasado año. En esas instancias, el mercado ha demostrado encontrar un sólido nivel de soporte, donde los compradores reaparecen nuevamente y terminan impulsando la recuperación de los precios.

Si bien es cierto, que ya hace un año que los precios se encuentran consolidando en la amplia franja de 1200-1400 dólares por onza, en el último mes se observaron señales técnicas más que interesantes que nos alientan a considerar la posibilidad que la salida alcista de los precios del metal con objetivos superiores a los 1400 dólares por onza, pueda estar muy próxima de materializarse.

Sin ánimo de ingresar en tecnicismos, resulta interesante destacar que en el último mes operativo el metal ha dejado en tres oportunidades una señal de cambio de tendencia técnica bastante confiable, conocida como “Llave de Reversión Alcista”.

Esta señal técnica nos advierte habitualmente ante la posibilidad que el mercado en cuestión se encuentre próximo a un cambio de tendencia. De hecho, es la misma señal técnica que hizo el metal en un marco de tiempo semanal, cuando hacia finales del pasado año 2013 los precios reconocen por segunda oportunidad la zona de mínimos del 2013 en torno a los 1182-1180 dólares y terminan habilitando el fuerte rebote de los últimos meses, que testeó niveles muy cercanos a los 1440 dólares por onza.

Regresando al análisis de las señales alcistas del último mes, queda claro desde el punto de vista técnico, que mientras el precio del oro logre sostenerse por encima de la zona de 1275-1270 dólares por onza troy, el metal estará con posibilidad de habilitar hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses, un importante rally o movimiento de avance, que sea capaz de conducir los precios por encima de los 1400 dólares por onza, quizás buscando objetivos superiores a los 1500 dólares por onza hacia el presente año. Ello sería en un inicio como recuperación mayor a las fuertes pérdidas observadas entre el pasado año 2011 y el 2013.

Solamente en caso que los precios reviertan desde las instancias actuales a la baja y terminen perforando la zona de 1275-1270 dólares, las señales técnicas antes mencionadas quedarían anuladas y el metal se tornaría nuevamente vulnerable, incluso con posibilidades de regresar hacia la zona de mínimos en torno a los 1200-1180 dólares por onza. Veamos…