El avance de la Bolsa argentina, ¿es tendencia o cobertura?

Ruben Ullúa

El avance de las acciones argentina continuó extendiéndose en las últimas jornadas, colocando el principal índice Merval en nuevos máximos históricos en términos de pesos, por encima de la barrera de 7000 puntos.

Sin embargo, este movimiento de avance de los últimos días no ha sido acompañado en términos dólares, ya que tras el acceso del índice hacia máximos de 715 dólares, hacia comienzos del presente mes de mayo, el índice ha venido recortando posiciones en términos de moneda dura; movimiento que estuvo presionado principalmente por el avance que ha tenido el contado con liquidación ó “dólar fuga” en las últimas sesiones.

A partir de esta respuesta encontrada del mercado, donde el avance en términos de pesos es pujante, pero en dólares el mercado ha detenido la tendencia ascendente, surgen nuevamente las dudas respecto a si el avance en curso constituye una tendencia genuina o si por el contrario la firmeza del mercado en pesos se encuentra más relacionada con un mercado que busca cobertura de las posiciones en moneda local.

Desde nuestra lectura, creemos que el mercado no necesariamente está dando respuesta a uno u otro evento, sino que quizás pueda ser una combinación de ambos. En efecto, por un lado está claro que la tendencia del mercado accionario local es alcista, tanto en términos de pesos como de dólar, y es fácil de percibir en la gráfica adjunta.

 MERV  (1)

 

El mercado desarrolla un claro escalonamiento alcista en sus precios en pesos y en dólares, con pisos y techos ascendentes, confirmando alza como tendencia principal desde mediados y finales del pasado año 2012. Este accionar deja claro que las ganancias de los últimos dos años no son casuales, sino que el inversor, tanto local como externo, identifica valor en las acciones argentinas, manteniendo buenas expectativas futuras, más allá de la situación coyuntural; por ello el mercado sube tanto en términos de moneda local como en términos de dólares.

Sin embargo, por otro lado, no podemos pasar por alto que la bolsa ha demostrado ser siempre una excelente alternativa de cobertura de moneda local en momentos devaluatorios e inflacionarios. Por ello, también es posible interpretar que el avance o tendencia alcista que ya trae el mercado se encuentra potenciada por compradores locales que buscan tomar cobertura de sus pesos. De hecho, en lo que va del año 2014, tanto el tipo de cambio oficial como el contado con liquidación han tenido una depreciación cercana al 24%, a su vez la inflación acumulada en el primer cuatrimestre es del 11.9%, sin embargo la bolsa ya ha rendido en lo que va del año un 37% en términos de pesos y del 10% en términos de dólares.

¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR HACIA LOS PRÓXIMOS MESES?

Los que hacemos análisis técnicos sabemos que una tendencia de mercado permanece vigente hasta tanto muestre señales concretas que la misma ha cambiado. En este sentido, adelantarnos a un posible cambio de tendencia, por más complicado y confuso que se presente el escenario, es querer hacer frente al mercado y ello no es recomendable. Por ello, hacia adelante esperamos que la tendencia alcista del mercado accionario local pueda continuar, tanto en términos de pesos, quizás buscando en el presente año objetivos tan ambiciosos como los 10000 puntos de Merval, como así también en términos de dólares, buscando regresar hacia la barrera de 900 dólares, donde se concentran máximos del año 1992 y del año 2011.

Ahora, que la tendencia principal sea alcista y así se mantenga hacia el resto del año no significa que el mercado pueda en el transcurso de las semanas generar alguna toma de ganancia temporal y es a ello a los que debemos estar atentos.

Hoy por hoy, los economistas consideran que es una incógnita lo que pueda pasar con la economía argentina hacia el segundo semestre del 2014 y a partir de esta incertidumbre es que se puede explicar el rally del dólar en el mercado paralelo o bien la subida del contado con liquidación en las últimas dos semanas. Por ello, querer hacer proyecciones de mercado en un contexto tan incierto no es fácil, sin embargo, una vez más creemos que la respuesta a todas las incertidumbres estará en el mercado y es allí donde debemos centrar la atención, sin ánimos de adivinanzas, sino simplemente interpretando la respuesta de los participantes es masas.  Veamos…