¿Cuál es la tendencia del precio del petróleo?

Ruben Ullúa

Tras el importante mercado alcista desarrollado por el petróleo hacia el año 2007 y primera mitad del año 2008, que llevó los precios hacia los valores históricos de 147 dólares por barril, en momentos que se hablaba del recalentamiento de la economía mundial, el precio del commodity sufrió un importante cambio de tendencia impulsado principalmente por el estallido de la crisis sub-prime, que terminó por regresar la cotización hacia mínimos de 33 dólares por barril, hacia comienzos del año 2009.

Ha sido a partir de esos valores mínimos que el commodity comenzó a recuperar posiciones y hacia mediados del año 2011, la cotización del crudo regresó hacia instancias de 110-114 dólares por barril. Desde entonces, el precio del petróleo ingresó en un tedioso proceso de consolidación, en contracción, que a la fecha aún no encuentra una definición de tendencia clara.

Como se puede apreciar en la gráfica adjunta, ha sido desde los máximos del pasado años 2011 que el petróleo comienza a desarrollar un comportamiento lateral, con la característica de reconocer la zona de 105-114 dólares como principal resistencia y contención a los tramos de escalada alcista en los precios, mientras que los tramos de caída han tenido la característica de ser con pisos ascendentes, es decir, con pisos más altos respecto de los anteriores. Esto indica que la fuerza compradora de este commodity se muestra bastante sólida hasta el momento y todo ajuste de la cotización es tenido en cuenta como una oportunidad de posicionamiento.

petroleo

La gran incógnita que se presenta es, si del mismo modo que la fuerza compradora ha logrado sostener el precio del petróleo por encima de la zona de 90-85 dólares en los últimos dos años, podrá romper la zona de resistencia en torno a los 105-114 dólares por barril y así liberar tendencia alcista mayor hacia adelante; quizás buscando regresar hacia los valores históricos del 2008 en torno los 147 dólares por barril.

En este sentido, y considerando que el precio del commodity actualmente se encuentra testeando la zona de resistencia mencionada en torno a los 105 dólares por barril, será clave estar atentos al comportamiento de los próximos días. En efecto, sabemos que un quiebre de la zona de 105 dólares por barril podría liberar el camino directo del petróleo hacia la zona de resistencia crítica en torno a los 110-114 dólares. Más tarde la superación de esa resistencia será el detonante para una liberación tendencia alcista en el precio del commodity.

Ahora bien, si eventualmente los compradores no tuvieran la fuerza suficiente como para sostener el precio del barril de petróleo arriba de los 105 dólares y como consecuencia los precios terminan revirtiendo a la baja, perforando la zona de contención en el corto plazo en torno a los 102-100 dólares por barril, entonces deberemos contemplar un acceso de los precios hacia la zona de 95-92 dólares por barril; área considerada actualmente el soporte crítico, a los afectos de sostener una proyección principal alcista de fondo.

Sin embargo, ¿qué pasaría si los precios no logran perforar la resistencia de 105-114 dólares, pero al mismo tiempo logran sostenerse por encima del soporte clave en los 95-92 dólares? Bueno en ese caso, el commodity se mantendría en una zona de consolidación cada vez más acotada. Es decir, el hecho que la contención alcista sea estable, pero que la contención bajista ó soporte sea móvil, en referencia a la línea de tendencia que une los pisos de los últimos dos años al menos, entonces mientras no haya definición, el commodity podría permanecer estabilizado en la zona de 95-114 dólares, por el resto del presente año sin ningún inconveniente.

Es importante aclara que, desde nuestro análisis, vemos altas posibilidades hoy por hoy que el petróleo pueda ingresar en una tendencia alcista principal hacia lo que resta del año, con posibilidades de acercar los precios hacia los valores históricos del año 2008. Sin embargo, por el momento esta es sólo una especulación, ya que si bien la tendencia de mediano plazo se muestra ascendente, con pisos cada vez mayores, la confirmación técnica de esta visión positiva recién la tendremos cuando los precios superen los 105 dólares primero y luego los 110-114 dólares. Mientras tanto, la lateralización podría continuar. Veremos…