¿Tiene techo Wall Street?

Ruben Ullúa

El pasado año 2013, el principal índice de referencia de la bolsa estadounidense, el Dow Jones, tuvo un importante avance del 26.5%, acumulando cinco años consecutivos de ganancias; ello tras la importante crisis sub-prime del año 2007-2008.

Si bien el año 2014 se inició con una importante corrección, que alcanzó un retroceso del 7.5% hacia el mes de febrero pasado, rápidamente los precios lograron recuperarse y es así como actualmente el índice nuevamente se encuentra en zona de máximos históricos, estabilizado en valores de 16700-16800 puntos.

Es indudable que el mercado estadounidense muestra solidez en su comportamiento, ya que desde que comenzó su recuperación en el mes de febrero, en muchas oportunidades ha dado indicios de iniciar un nuevo proceso correctivo, mayor al observado entre los meses de enero y febrero pasado, buscando recortar las fuertes ganancias acumuladas durante el pasado año 2014. Sin embargo, la realidad ha sido que cada intento correctivo que ha tenido, ya sea porque la Reserva Federal (FED) comenzará a recortar los estímulos ó porque se agravaba la crisis en Ucrania, el inversor ha aprovechado cada ajuste para tomar nuevamente posiciones y así colocar el índice en zona de máximos históricos una vez más (ver la nota del 8 de mayo pasado “Los mercados no creen en una guerra fría”).

En este sentido, surge la duda si el avance del Wall Street tendrá techo este año o si por el contrario deberemos pensar que el 2014 será el sexto año de alza consecutiva en este mercado?

Por lo pronto, anticiparnos a cuál puede ser el cierre de año de este mercado resulta como demasiado aventurado, ya que restan siete meses operativos, donde seguramente correrá mucha agua por el río. Sin embargo, lo que sí debemos mencionar que desde nuestra lectura analítica, siempre aplicando el análisis técnico como principal corriente de estudio, observamos que el índice Dow Jones encuentra en instancias de máximos actuales una importante resistencia, que de no ser superada rápidamente, podría estar alertándonos de la cercanía a un techo y posterior inicio correctivo del índice.

Uno de los indicadores que fortalece esta lectura de una bolsa estadounidense en cercanía a un techo es el índice VIX ó también conocido como Índice de Volatilidad. Este índice actúa muchas veces como un espejo de la confianza o desconfianza de los inversores en cuanto a una tendencia reinante. Habitualmente, cuando el índice VIX se encuentra en valores altos, indica que el mercado tiene alta volatilidad, generalmente la tendencia es bajista, el inversor tiene incertidumbre y desconfianza, motivo por el cual el mercado ingresa en un período de stress. Por el contrario, cuando el VIX está en valores bajos, el mercado suele estar en su mejor momento, con inversores confiados de la tendencia vigente y por ello la volatilidad y el stress ceden.

Sin embargo, el mercado trabaja por saturación. Es decir, si el universo de personas que participan en el mercado se encuentran mayoritariamente comprados, difícilmente la tendencia alcista pueda extenderse mucho más, ya que cada vez es menor el ingreso de flujo que esta dispuesto a pagar precios más altos. Lo mismo ocurre cuando el universo de personas que participan del mercado se encuentra mayoritariamente fuera de éste, efecto que se genera en la tendencia bajista, difícilmente podemos pensar que el mercado pueda bajar mucho más, ya que cada vez son menos los tenedores que están dispuestos a deshacerse de posiciones compradas a pecios más deprimidos.

Es por lo comentado, que muchas veces cuando el índice VIX se encuentra en valores bajos, mostrando confianza del inversor, podemos inferir que el mercado podría estar ya alcanzando una zona de techo y próximo a habilitar una corrección mayor.

Veamos la siguiente gráfica

VIXX

Repasando el comportamiento del índice VIX en el último año y medio operativo, veremos que en cada oportunidad que el VIX alcanzó niveles de entre 11-12 (grafico rojo), el índice Dow Jones marcó un techo y habilitó una posterior corrección de algunas semanas.

El último registro de este suceso se dio justamente hacia finales del pasado año 2013 y tras ello el índice de la bolsa de EEUU ha recortado posiciones y el VIX se terminó disparando hacia niveles por encima de los 20 puntos.

Hoy una vez más el VIX se encuentra en zona de 11-12 puntos y el Dow Jones en zona de máximos históricos. En relación a lo comentado, ¿podemos entonces pensar que Wall Street se encuentra muy próximo a un techo y con posibilidades correctivas hacia las próximas semanas?.  La respuesta es sí, por ello sugerimos estar muy atentos…