La Bolsa argentina quedó herida, tras el fallo…

Ruben Ullúa

Tras conocerse el fallo desfavorable a la Argentina por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en la mañana del lunes, minutos antes de la apertura bursátil, el impacto negativo del mercado no tardó en reflejarse en las pantallas. Inicialmente con la apertura de los ADRs que cotizan en New York y poco más tarde, tras la apertura en la plaza local.

Si bien en la jornada de ayer martes el mercado logró recuperar posiciones parcialmente, vale mencionar que con la caída del último lunes, éste ha quedado herido técnicamente.

Lo destacable de la baja observada para el índice Merval en la jornada del pasado lunes, no sólo es el porcentaje de la misma, sino el hecho de que la caída haya sido acompañada por un fuerte incremento del volumen, el cual se duplicó en relación al volumen habitual diario que venía haciendo el mercado. Esta señal, de alguna forma nos anuncia algo más que una simple toma de ganancias, más bien nos alerta de que los inversores locales decidieron salirse en gran parte de sus posiciones, lo cual potenció aún más el stress bursátil que se estaba viviendo durante la sesión del último lunes.

Si bien el fallo toma algo por sorpresa al mercado, que por cierto ya había hecho su apuesta la semana anterior hacia una resolución favorable, lo cual potenció el avance de las acciones y bonos, también es cierto que en nuestra columna de la semana pasada “Qué esperar para la Bolsa Argentina después del fallo de la Corte Suprema”, advertimos que más allá de cuál fuera el fallo, la tendencia alcista del mercado accionario local se encontraba bastante madura y por allí hicimos un llamado a cautela operativa, ante la posibilidad que el mercado se encuentre próximo a recortar ganancias.

Tras observar el comportamiento bajista desarrollado por el mercado, entre la jornada del lunes y apertura de ayer martes, técnicamente debemos considerar que el máximo de 8444 puntos de Merval conseguido el pasado 10 de junio habría marcado un techo de importancia a las ganancias del índice de los últimos dos años y que desde entonces, un proceso de corrección parcial mayor a dicho avance habría quedado habilitado.

En efecto, entendemos que el proceso de caída iniciado en los máximos antes mencionados, no sería un cambio de tendencia de fondo para la bolsa argentina, aunque sí podría formar parte del desarrollo de un proceso correctivo parcial mayor a las ganancias acumuladas desde mayo-junio del año 2012, cuando el índice se encontraba en torno a niveles de 2100 puntos.

En relación a lo propuesto, resulta esperar que la baja en curso del índice Merval pueda profundizarse, buscando llevar los precios de regreso hacia la zona de 6300-6000 puntos ó bien hacia los 5500-5300 puntos de índice; ello implicaría recortar de manera íntegra las ganancias acumuladas por el índice en lo que va del presente año 2014.

Dado que bajo nuestra lectura técnica, la caída estaría recortando parcialmente las ganancias de los últimos dos años, entonces es de esperar que la misma guarde cierta armonía en términos de tiempo y por ello, que el acceso de los precios hacia los objetivos de corrección arriba proyectados podría demandar al menos de cinco a ocho meses hacia adelante, por lo cual habrá que ser paciente antes de buscar el posicionamiento nuevamente en el mercado de acciones.

merval correctivo

 

Creemos que recién luego de materializada esta corrección mayor favorecida en términos de precio y tiempo, un piso correctivo para el índice sería finalmente conseguido y la tendencia principal alcista de fondo quedaría retomada.

Mientras tanto, recuperaciones como la observada ayer martes, se consideran de carácter temporal y con resistencia en la zona de 7600-7900 puntos para finamente luego la baja mayor proyectada continúe su curso.

Es importante siempre recordar al lector, que desde lo conceptual, es difícil pensar en la finalización de un Bull Market (mercado alcista) por efecto de una mala noticia, ya que habitualmente los techos de mercado suelen darse con buenas noticias y en momentos donde el optimismo es evidente. Por lo comentado, es que estamos convencidos de que la baja en curso e incluso la proyectada más arriba, sólo representaría una corrección temporal a la tendencia principal alcista y no un cambio de tendencia.