Wall Street toma ganancias

Ruben Ullúa

El principal indicador bursátil de Wall Street, el índice Dow Jones, cerró el mes de julio con una pérdida del 1.5%. Si bien la baja no es importante si tomamos en consideración su porcentual, resulta interesante destacar que la misma cortó una racha de cinco meses consecutivos de alza para este mercado y también que la misma coloca los precios nuevamente en los valores de cierre del año 2013.

En efecto, tras haber pasado ya siete meses del año 2014, el índice Dow regresa a su punto de partida, con lo cual será clave el desempeño que pueda tener este mercado hacia los próximos cinco meses que restan del año 2014, ya que estos serán los que puedan dar continuación al ciclo alcista de cinco años consecutivos de ganancia desde el año 2009 ó bien que corten también dicha racha ganadora.

Si bien desde una perspectiva fundamental se entiende que la baja del mercado estadounidense estaría asociada al recorte de estímulos por parte de la Reserva Federal (FED), también es cierto que este cambio de política de la FED ya se viene madurando desde finales del pasado año.

A partir de lo comentado, la duda que se presenta es si esta baja en curso se puede considerar como una toma de utilidades razonable por parte de los inversores (tras varios años de avances) o si por el contrario debemos entenderla como el inicio a un cambio de tendencia para este mercado.

Esta duda no es menor, ya que si es una simple toma de utilidades, aún cuando la misma pueda profundizarse en las próximas semanas o los próximos meses, estaremos luego expectantes a la reanudación de la tendencia alcista y con las expectativas intactas de ver un Dow Jones buscando los 19000-20000 puntos hacia los próximos dos años, por lo menos. Sin embargo, si por el contrario debemos asumir que la baja en curso es el inicio a un nuevo ciclo bajista de este mercado, entonces la situación sería mucho más complicada, porque la caída terminaría siendo mucho mayor en términos de precios y también mucho más importante en términos de tiempo, abriendo las puertas a un nuevo escenario de crisis para este mercado.

Ante esta inquietud del inversor respecto al futuro de la bolsa estadounidense, debemos decir que desde nuestra lectura técnica actualmente no evidenciamos que la baja forme parte a un cambio de tendencia de fondo. Más bien, nos inclinamos por considerar que se trata de una baja correctiva, que si bien aún podría presentar mayor potencial de desarrollo hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses, ya sea con mayor profundización en la caída ó bien habilitando un proceso de lateralización, creemos que tras ello el mercado estará habido de habilitar un nuevo movimiento de avance y con mayor optimismo y euforia de los participantes, poder llevar los precios hacia los objetivos de 19000-20000 puntos de Dow Jones; ello sería recién hacia el próximo año 2015 ó bien hacia la primera mitad del año 2016.

DJIss

Ahora, más allá de esta lectura de corrección limitada para la bolsa estadounidense, vale mencionar que de corto plazo la caída aún podría ser de un grado mayor.

Hasta el momento, tras testear máximos de 17151 puntos, el índice ha recortado posiciones para ubicarse actualmente en la zona de 16500-16400 puntos. Si bien esta zona de 16450-16300 puntos podría actuar como área de contención temporal de la corrección, ya que en estas instancias se concentra la media móvil de 200 días, por lo cual no debemos descartar el tener recuperaciones parciales en los próximos días desde estas instancias, creemos finalmente luego la baja del índice continuará y buscará llevar las cotizaciones hacia objetivos de 16000 puntos ó bien hacia la zona de 15500-15200 puntos hacia este segundo semestre del año 2014. Recién luego de materializada esa baja mayor la tendencia alcista de fondo quedaría retomada, en camino de buscar los objetivos de 19000-20000 puntos hacia el año 2015-2016.

Actualmente sólo en caso que el proceso bajista actual desde los máximos de 17151 puntos se agudizara más allá de la zona de 15200-15000 puntos, estas expectativas de corrección limitada para el índice perderían confianza y sólo en tal caso deberemos asumir que el proceso de baja en curso podría ser más importante de lo esperado, ya sí bajo un escenario de cambio de tendencia de mediano plazo para este mercado.

¿Alguna chance de reanudación alcista directa desde las instancias actuales para el índice, por encima de los máximos de 17151 puntos? Como mencionamos arriba, nuestro esquema principal sostiene que a la corrección aún le falta desarrollo en precio y tiempo. Solamente con subidas inmediatas por encima de los 16700-17000 puntos, las condiciones podrían cambiar y podremos asumir alza mayor directa a nuevos máximos para este mercado. Veremos…