El oro, alternativa de refugio ante la baja de la Bolsa en EEUU

Ruben Ullúa

La bolsa de Estados Unidos llegó a perder cerca del 5% en sólo tres semanas, colocando el índice Dow Jones en terreno negativo, en lo que va del presente año 2014.

Si bien esta pérdida se ha recortado parcialmente con el avance de las últimas sesiones, creemos que la baja iniciada a mediados del pasado mes de julio puede ser de un grado mayor a lo visto hasta el momento.  

En efecto, como mencionamos en la columna de la semana pasada, Wall Street toma ganancias, resulta favorecido considerar que este movimiento de baja del índice Dow Jones en fuerza desde los máximos históricos de 17151 puntos, forme parte a un proceso correctivo definido a las fuerte ganancias que acumula este mercado en los últimos dos años, al menos.

Si esta lectura analítica es correcta, entonces consideramos que el mínimo de 16333 puntos de Dow Jones conseguido la semana pasada, simplemente se trata de un piso temporal, dentro de un movimiento de caída mayor, que según nuestra expectativa debería llevar los precios en el transcurso de este segundo semestre del año 2014, hacia objetivos de 16000 puntos e incluso hacia la zona de 15500-15200 puntos.

Bajo este escenario, y de ser el mismo correcto, la pregunta que se hace actualmente el inversor es: ¿cómo se refugiará el mercado? 

Lo que se está planteando el inversor, no es una incógnita menor, ya que sabemos que en el mercado, ante períodos de baja en bolsa, el dinero va migrando a otros activos que le permitan al menos refugiar valor. De hecho, en Estados Unidos es común el “Flight ti quality” (vuelo hacia la calidad) y habitualmente, los activos que atraen esos capitales buscando refugio son el Dólar, el Bono de Estados Unidos y el Oro.

Como todos sabemos, desde mediados del año 2011 el precio del oro sufrió una fuerte corrección, que lo llevó de niveles máximos de 1920 dólares por onza troy a niveles de 1180 dólares por onza, hacia finales del pasado año 2013. En todo este período la bolsa de Estados Unidos ha tenido sin embargo un importante avance, superior al 60%.

Sin embargo, revisando la gráfica del ratio Dow Jones vs Oro, y aplicándole análisis técnico a la misma, se observa claramente que esta fortaleza del Dow Jones vs al Oro podría haber alcanzado una zona de techo y por lo tanto, en vista a las próximas semanas o bien los próximos meses, el ratio comenzaría un ajuste.

En efecto, como se aprecia en la gráfica adjunta, desde el año 2011 a finales del año 2013 el ratio Dow vs Oro ha tenido un importante incremento del 140%, pasando de niveles de 5.75 veces a 1 a niveles de 13.8 veces a 1. Según nuestra lectura analítica, este avance se ha desarrollado de manera tendencial, por lo cual es posible considerar que desde los máximos del ratio alcanzados hacia finales del pasada año 2013, el ratio pueda sufrir en vista a los próximos meses un ajuste parcial del avance desarrollado; ello sería buscando un regreso del mismo hacia la zona de 11-10.5 veces a 1.

dvo

 

Esta lectura sería coincidente con nuestra visión de corrección mayor para la bolsa estadounidense en vista a los próximos meses y con una salida alcista para el precio del metal, con posibilidades de buscar la zona de 1380-1400 dólares por onza.

En relación a lo propuesto, aquellos inversores que coincidan con nuestra lectura de corrección mayor para la bolsa estadounidense, de acuerdo al análisis desarrollado, creemos que estar comprado en oro es una interesante alternativa de cobertura de capital.

Actualmente sólo con una subida de la relación Dow vs Oro por encima de la zona de 13.5 veces a 1, las condiciones actualmente favorables hacia el oro quedarán comprometidas. Veamos…